Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La mata de Son Ferrer, árbol singular de Calvià

ABA acusa al consistorio de no haber llevado a cabo las actucaciones aconsejables tras más de diez años catalogado como árbol singular

La mata se sitúa en la carretera de Son Ferrer. juan luis iglesias

La mata de Son Ferrer, nuevo ejemplar del catálogo de árboles singulares de Calvià. Con un aspecto atípico, similar al de un árbol, el lentisco está considerado una mata y pocos ejemplares como este toman forma arbórea.Al borde del camino, esta mata se sitúa en la carretera de Son Ferrer, a escasos cien metros de la rotonda nueve.

El Ayuntamiento de Calvià, en sesión plenaria celebrada el 21 de julio de 2008, aprobó definitiva la "Ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde y del catálogo de árboles singulares del Municipio de Calvià". En este catálogo se recogen los árboles singulares de Calvià, así como su situación, una imagen, descripción de cada uno de ellos y algunas actuaciones aconsejables.

En el caso de esta mata, así como en la mayoría de los árboles, a pesar de hacer prácticamente diez años desde que se aprobó este catálogo, no se han llevado a cabo las estas actuaciones aconsejables. Una de ellas era la señalización, con fines pedagógicos, ya que la mayoría de la población de Calvià, así como visitantes, pasan junto a esta mata sin saber que está incluida en el catálogo de árboles singulares.

Como comenta Jaume Fiol, miembro de l´Associació Balear de l´Arbre (ABA), este catálogo de árboles singulares, es un buen trabajo, pero inacabado, ya que falta afrontar las recomendaciones que se dictaron para cada uno de los ejemplares catalogados, recomendaciones que él mismo ha pedido al consistorio, pero no le han escuchado.

Además, últimamente se pueden apreciar algunas zonas de esta mata en las cuales las ramas se están secando, lo que denota una falta de cuidados y mantenimiento.

Compartir el artículo

stats