El municipio de mayor extensión territorial de Mallorca, Llucmajor, con 327,3 km2 y 16 núcleos poblacionales, tiene nuevo alcalde socialista. Gori Estarellas (nacido en 1957) fue ayer nombrado alcalde gracias a los votos de su partido, el PSOE, y los de sus socios de gobierno, Més y El Pi. Así, 27 años después, el PSOE reconquista la alcaldía llucmajorera. El último alcalde del PSOE había sido Joan Monserrat, ayer presente en la abarrotada de público sala de sesiones, al igual que otros dos alcaldes de centroderecha: Lluc Tomàs y Miquel Clar.

El acuerdo de gobernabilidad fijó tras las elecciones de 2015 un reparto equitativo en la posesión de la vara de primer edil: 16 meses para Jaume Tomàs (Més), otros 16 para Bernadí Vives (El Pi) y los últimos 16, Estarellas.

A destacar, ayer, la presencia de la presidenta del Govern balear, la también socialista Francina Armengol, así como múltiples consellers, alcaldes y regidores de la isla, además de cargos de la Policía Local y la Guardia Civil. Estarellas reconoció estar "abrumado" ante tanto respaldo.

Estarellas ya fue regidor de la oposición durante 16 años, cuando eran alcaldes los conservadores Gaspar Oliver y Lluc Tomàs. Se da el caso de que entre 2007 y 2011 fue teniente de alcalde y regidor de Urbanismo en el ayuntamiento de Valldemossa.

Es licenciado en Psicología clínica por la Universitat de Barcelona y profesor de EGB especializado en filología francesa. Dispone de licencia de vuelo (avionetas) y de embarcaciones de recreo. De hecho ya se le ha visto llevando la zodiac de la Agrupació de Voluntaris de Protecció Civil, de la que es precisamente su coordinador. Además de alcalde seguirá ocupándose de Convivencia ciudadana y Policía Local, cuerpo que en los últimos años ha vivido diferentes conflictos y tragedias y del que se confía recuperar la normalidad y potenciar su servicio público, a ello debe contribuir el trabajo del nuevo inspector jefe Sergi Torrandell.

Desde 1978, Estarellas es maestro de escuela. Ejerció en el colegio Sant Josep Obrer de Palma y desde 1985 desempeña su trabajo en la escuela pública de s'Algar de s'Arenal de Llucmajor, de la cual lleva 28 años como director. Su intención es desdicarse al 100% a la alcaldía, por lo que recurrirá a la excedencia en el centro docente.

Proyectos a impulsar

El pacto PSOE-Més-El Pi se muestra de lo más cohesionado e ilusionado, habiendo extraordinario feeling y lealtad. Estarellas aseguró que hay muchos proyectos por ejecutar, sobresaliendo los nuevos PAC de s'Arenal y Llucmajor; la Vía Verde (antiguo trazado del tren) y el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Asimismo, anunció que, cada mes, los tres primeros miércoles por la tarde abrirá las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía para recoger sugerencias y atender las quejas, a fin de resolver problemas y mejorar el municipio. Los encuentros directos serán en Llucmajor, s'Arenal y Badies. Y cada primer lunes de mes, reunión de trabajo con los portavoces de todos los partidos y los concejales del gobierno.

La oposición, PP, Sí se puede Llucmajor y ASI, espera que se cumpla esta promesa de más información y diálogo constructivo.