Vuelve al primer plano de la actualidad el controvertido tendido eléctrico identificado como Artà-Bessons (tendido eléctrico identificado como Artà-BessonsManacor. En 2013, la movilización vecinal, resaltando la Plataforma en Defensa del Llevant i No a la Nova Línia d'Alta Tensió, consiguió paralizar el proyecto previsto, cuyo impacto preocupaba a vecinos, propietarios y ayuntamientos de la comarca. En consecuencia, se ha rediseñado un plan que en estos precisos momentos se halla en exposición pública, con los correspondientes estudios ambientales y patrimoniales. La compañía Red Eléctrica de.

El llamado eje Artà-Bessons (subestación eléctrica situada cerca de la rotonda del polígono de Manacor) es un proyecto recogido en la Planificación Eléctrica 2015-2020, de carácter vinculante para REE y en cuya elaboración participan las comunidades autónomas. La mencionada compañía ha presentado nuevamente a tramitación ambiental y administrativa ante el Ejecutivo autonómico balear un proyecto que "recoge la filosofía de las alegaciones presentadas por la comunidad autónoma en el proceso de definición de dicha Planificación Eléctrica, fundamentalmente con el interés de minimizar la construcción de nuevas trazas y de reaprovechar las líneas existentes".

Doble circuito

Las principales instalaciones que incluye el eje, según informa REE, se centran en una "línea de doble circuito de 132 kV Artà-Bessons (preparada para su explotación futura a 220 kV, de manera que se evitarían desarrollos de futuras líneas en la zona), que aprovecha la totalidad de la traza existente entre la subestación de Bessons, en Manacor, y la de Artà, hasta el cruce de la línea existente Artà-Cala Millor, punto a partir del cual la línea discurrirá paralela, por el mismo pasillo ambiental, a esta última línea hasta llegar a la subestación de Artà".

Asimismo, "repotenciación de la línea existente de 66 kV entre las subestaciones de Artà y Capdepera (preparada par su explotación a 132 kV)". Y "construcción de un nuevo parque de intemperie a 132 kV anejo a la actual subestación de Artà".

REE sostiene que el eje Artà-Bessons "es un proyecto especialmente importante para la calidad del suministro eléctrico de la zona. Las poblaciones de Artà, Manacor, Son Servera, Capdepera, etc., con sus respectivas e importantes zonas, son abastecidas por líneas antiguas con poca capacidad de transporte, suficientes consideradas a corto plazo pero no a medio plazo. Por otro lado, se pretende, mediante la nueva configuración de la subestación de Artà en interruptor medio y la ampliación de la de Manacor, configurada en doble barra más acoplamiento, reforzar la seguridad del sistema y la garantía de suministro en Mallorca y en el conjunto del sistema eléctrico balear".

Infraestructura "necesaria"

De hecho, REE remarca que "se trata de una infraestructura necesaria para la explotación eléctrica de la interconexión eléctrica submarina entre Menorca y Mallorca". En este sentido, "la puesta en servicio de este eje es necesaria para absorber la capacidad de transporte de la interconexión y, a su vez, para que puedan desplegarse los beneficios asociados a la misma, así, la seguridad y calidad del suministro, la reducción de las necesidades de generación local en Menorca, permitir la integración segura de las aportaciones de energías renovables en el sistema, incidir en una reducción de costes para el sistema y una reducción de las emisiones de CO2".

Exactamente, en fase de información pública, de cara a autorización administrativa, actualmente se encuentran los proyectos Nueva subestación Bessons 132 kV; Línea a 132 kV Artà-Cala Mesquida y compactación modificación línea a 66 kV Artà-Cala Millor; Modificación líneas a 66 kV Bessons-Manacor 2 y Bessons-Can Picafort; Modificación línea a 220 kV Bessons-Llubí 1 y Línea a 220 kV Artà-Bessons y desmantelamiento tramo línea a 132 kV Bessons-Cala Mesquida.

De forma paralela

La nueva infraestructura denominada Eje Artà-Bessons afecta a los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà. Se subraya el aprovechamiento del actual trazado Bessons-Cala Mesquida hasta el cruce con la línea Artà-Cala Millor, discurriendo de forma paralela a esta última hasta llegar a la subestación de Artà. Se contempla la instalación de 61 nuevos apoyos más los dos pórticos en sendas subestaciones. El plan "conlleva el desmantelamiento de un tramo de la actual línea aérea, simple circuito, a 132 kV Bessons-Cala Mesquida. El tramo a desmantelar será desde el pórtico de la subestación de Bessons hasta el apoyo 53-1. Este último apoyo será nuevo, y quedará definido en el proyecto Artà-Cala Mesquida y compactación con Artà-Cala Millor".

REE concluye que se procura mejorar la aceptación social de la línea proyectada, al aprovechar instalaciones "que llevan operando muchos años, de modo que cualquier adaptación de las mismas será mejor percibida social y ambientalmente que la construcción de una nueva infraestructura que discurra por un trazado totalmente nuevo". Eso sí, se avisa de que, durante las obras, serán necesarios cortes y, por tanto, deberán preverse las consecuencias.