El Ayuntamiento de Inca ha aprobado la convocatoria de un concurso para el suministro de ropa, calzado y material necesario para la Policía Local para los próximos cuatro años. La contrata estará dotada con un máximo de 109.091 euros.

La uniformidad de la Policía ha provocado quejas importantes por parte de representantes sindicales de la plantilla. Las necesidades del servicio policial favorecen un desgaste de la ropa de trabajo y del material mucho mayor que en cualquier otro departamento municipal.

Hace unos meses el delegado sindical del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denunció en un escrito dirigido al alcalde, Virgilio Moreno, que los agentes se veían "obligados a patrullar con ropa desgastada, emblemas descosidos y telas sesgadas, dando, -según ellos-, una impresión lamentable al ciudadano, sumando a eso el descontento de los agentes y cayendo en nuevas tensiones".

Entre otras deficiencias se describía un vestuario " improcedente", señalando que incluso debían usar guantes de protección desgastados y agujereados. Describía que los vehículos policiales están en mal estado, con parachoques "pegados con cinta adhesiva y los asientos descolchados".

Virgilio Moreno explica, ante esta última precisión, que "el estado de los vehículos es puntual por alguna necesidad imperante pero lo normal es que se vayan reparando esos desperfectos".

La partida que el Ayuntamiento de Inca habilitará este año para equipar a la Policía Local es de 26.370 euros, IVA incluido, para todo lo que se refiere a ropa y accesorios. Por lo que se refiere al calzado será de 1.815 euros.

Chalecos

Además de esta inversión, el Ayuntamiento adquirirá 30 chalecos antibala. Antes disponía sólo de diez y otros cinco de la Unidad de Prevención. Fuentes del sindicato UGT señalan que las necesidades son muchas más pero que "ya es un primer paso que empiecen a invertir tras tantos años".