El parque natural de s'Albufera de Mallorca, en los municipios de Muro y sa Pobla, se ampliará en 418 nuevas hectáreas que se incorporan a las 1.646,48 hectáreas que ya forman parte del parque. De esta forma se incluirán amplias zonas de cañizo, 'marjals' y acequias que actualmente están fuera del parque natural, así como la finca de Son Bosc, que llegó a estar seriamente amenazada por la construcción de un campo de golf que finalmente fue abortado tras la derogación, a través de la Ley de Impacto Ambiental, de la "normativa que tenía como único objeto" la conversión de la finca en un equipamiento deportivo, según ha apuntado hoy el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

El anuncio de la ampliación del parque natural se ha producido esta mañana en s'Albufera por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se ha desplazado hasta el humedal junto a varios consellers para participar en el acto central de la celebración del trigésimo aniversario de la declaración del humedal como parque natural. "Esta declaración permitirá que la Administración pueda velar para que se pongan en peligro los valores naturales del parque, y también actuar de oficio donde se detecten problemas de conservación", ha señalado el ejecutivo hoy por la mañana.

De las 418 hectáreas que pasan a formar parte del parque natural, un total de 406 ya estaban incorporadas en la Xarxa Natura, como es el caso de Son Bosc, que está calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que ahora "regresará al ámbito del parque". El Govern destaca que la ampliación "se realizará sobre la base de criterios puramente técnicos" y que se trata de una recomendación de la Misión de Asesoramiento Ramsar en el año 2010. Diversos informes y estudios posteriores avalan la ampliación.

El ejecutivo ha explicado que se "se aplicará la zonificación que resulte más conveniente para mejorar el estado de conservación y no afectar a propietarios ni a usuarios". Así, la caza y la pesca seguirán estando autorizadas en la zona ampliada y "se respetarán los derechos de los payeses y propietarios de casas para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales en la zona".

Por otra parte, el Govern destaca que se llevarán a cabo otras actuaciones para "garantizar la conservación" de s'Albufera como la construcción de una nueva laguna en la salida de la estación depuradora de sa Pobla para que se depositen los nitratos y no lleguen al humedal. Además, también se negocia con el Ayuntamiento la cesión de un terreno para construir una nueva depuradora. La estación de saneamiento de Muro también ha sido objeto de mejoras, aunque el ejecutivo subraya que "la solución pasa por la construcción de la futura estación depuradora de Can Picafort", una actuación "comprometida" por Madrid con una inversión de 14 millones de euros aprobada en el año 2010.

Durante el acto de celebración llevado a cabo hoy por la mañana se ha reconocido la labor de 18 personas que han trabajado en el parque durante décadas. También se ha visitado un nuevo itinerario habilitado en el parque natural que conduce a un punto de observación de aves en la zona de Es Ras y se ha efectuado una demostración de pesca tradicional de anguila con 'cucada' y un taller de 'cordar bova', entre otros actos. Unas 200 personas han participado en las actividades.