El sistema de recogida selectiva puerta a puerta y pago por generación de residuos (PXG) implantado en Binissalem hace más de seis años ha hecho posible una muy importante reducción de la fracción no reciclable (la que no se aprovecha y se tiene que incinerar). Así, este sistema ha permitido que la tasa de basuras en Binissalem, para una vivienda con 3 o más personas se haya reducido en un 37% en relación a 2011, gracias a la disminución del volumen de basura a incinerar.

A pesar de que las cifras que ha hecho públicas el Consell de Mallorca indican que Esporles es el municipio con mayor índice de reciclaje, Binissalem considera que realmente no es así. El alcalde de esta población del Raiguer, Andreu Villalonga, explica que "sobre los papeles Esporles figura el primero porque a Binissalem se le ha incluido en el global de toda la mancomunidad del Raiguer y no como municipio en sí".

La mancomunidad del Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor, Santa Maria, Selva y Lloseta) ocupa el tercer lugar en el ranking de municipios reclicladores de Mallorca, con un 61,71%, la cifra individual de Binissalem, que no sale reflejada a los datos publicados por el Consell de Mallorca, es del 79%.

Según esos datos, el hipotético primer puesto sería para Esporles con un 74,64% y el segundo lugar sería para Valldemossa con un 63,45% de recogida selectiva.

Actualmente, en Binissalem se sigue desarrollando un trabajo constante con diferentes campañas de sensibilización. Dos educadoras de calle que visitan domicilios y comercios y también están presentes en el punto verde con diferentes horarios, para ayudar a los ciudadanos y seguir enseñando las mejor maneras de reciclar y, por lo tanto, ahorrar emisiones y dinero.

Con todo, desde el Ayuntamiento de Binissalem se pretende animar a todos los habitantes del municipio a seguir separando y minimizando la fracción de incineración, en beneficio del medio ambiente y la reducción de costes de tratamiento.

Finalmente, el alcalde Villalonga recuerda que en la actualidad sólo siete municipios de España cuentan con este sistema de pago por generación (PXG). Ecoembes plantea que pueda funcionar en una buena parte de los municipios de España a partir del año 2025, en cumplimiento de los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

El PXG se conoce coloquialmente como la bolsa roja. Se centra en que sólo abona la fracción de pago por incineración quien realmente no recicla y, por ello, usa la bolsa roja (que se compra) para deshacerse de sus basuras.