En el último año el porcentaje de reciclaje de basuras en Sóller ha disminuido en comparación al ejercicio anterior, algo por lo que el Ayuntamiento de Sóller cree que solo se solventará implantando el sistema de recogida puerta a puerta.

Los datos apuntan que la producción de residuos, mientras que el reciclaje disminuyó del 17,3 al 16,9%, ya que bajó en la fracción de papel y cartón. Los aumentos en recogida de envases y vidrio no consiguieron invertir la situación, lo que hace que el porcentaje de reciclaje de Sóller esté por debajo de la media insular que, el año pasado, se situó en el 17,3%.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig, reconoce que las cifras de reciclaje de 2017 no son buenas, por lo que “todo indica que a medio o largo plazo tendremos que ir al sistema de puerta a puerta como se hace ya en otros municipios con el que sí se incrementaría la fracción de reciclaje de las basuras”.

No obstante, Puig entrevé problemas para aplicar este sistema “principalmente económico”, en tanto que “estamos atados de pies y manos a nivel económico y no podemos hacer mucha cosa”.

A pesar de ello, Puig asegura que este sistema deberá implantarse tarde o temprano en Sóller “porque permitiría reducir las basuras que van a la incineradora” y, por consiguiente, “el recibo que pagan los ciudadanos”.

De momento, las medidas que prevé aplicar el consistorio se quedan a medio camino de la recogida puerta a puerta. De acuerdo con sus previsiones, en la próxima legislatura “gobierne quien gobierne” deberá implantarse el contenedor marrón para recoger los residuos orgánicos, tal y como prevé el plan de residuos.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, el Consell ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Sóller para buscar emplazamientos en el mismo valle para crear unas estaciones de tratamiento para los residuos orgánicos que se generen en Sóller.