La Asociación para la protección y defensa de los animales del municipio de Manacor, conocida popularmente y en redes sociales como Moixos de Manacor, entregó en el pleno del Ayuntamiento celebrado el lunes más de 4.000 firmas para reclamar "la creación de una protectora municipal de animales, perros y gatos, éticamente gestionada, en el municipio de Manacor".

Cuatro miembros de la mencionada asociación acudieron al pleno y la portavoz pudo explicar en voz alta el objetivo de la campaña de recogida de firmas justo al final de la sesión, a medianoche. Abogó porque todos los partidos y toda la ciudadanía, de forma unida, apueste por "hacer un pueblo mucho mejor, más humano, donde se respete la vida y el entorno de los animales, se pueda proteger a los gatos callejeros, se tenga en cuenta la esterilización y haya una mayor sensibilidad y humanidad".

Moixos de Manacor reivindica apoyo institucional público y vecinal y desea que este mismo 2018 empiece a ser una realidad la demandada protectora municipal de animales de Manacor. No en vano, un considerable número de municipios de España ya disponen de este servicio.

La alcaldesa, Catalina Riera (El Pi), tras la intervención de la portavoz de la asociación manifestó: "Lo tendremos en cuenta". Ante esta sentencia, la portavoz insistió: "Os lo pedimos a todos de todo corazón. Nosotros tenemos un refugio lleno. ¿Prometéis que se impulsará esta protectora de animales?". La petición pareció que será tenida en cuenta.

Ayuda necesaria

La asociación Moixos de Manacor tiene por objetivo "la ayuda a los animales, en especial a los gatos callejeros, dándoles sustento, auxilio y toda ayuda necesaria para que vivan en nuestro municipio con dignidad". En la actualidad se alimenta a alrededor de unas 40 colonias. Se lamentan muchos abandonos y maltratos.

Todos los partidos, excepto el PP, se rebelan contra la Ley Montoro

El ayuntamiento de Manacor está saneado. Hizo en su momento una buena gestión pero no puede usar los más de 30 millones de euros que posee en caja por la conocida, y discutida, Ley Montoro. En el pleno, el PSOE, liderado por Núria Hinojosa, presentó con éxito una moción para la adecuación de la regla de gasto de las entidades locales. Apoyaron dicha moción Més-Esquerra, Volem, El Pi y AICP-SyS, es decir, todos a excepción del PP. En Manacor se reivindica el impulso de iniciativas en Servicios Sociales, nuevos equipamientos, más policías, mejoras de calles, etc., y la Ley Montoro frustra estas actuaciones necesarias en muchos municipios saneados. En el mismo pleno, una moción de Més-Esquerra para exigir al Gobierno de España medidas para mitigar los costes de la insularidad, como por ejemplo el aumento del descuento de residente, fue aprobada por unanimidad.

Las empresas recibirán cartas a favor de una equiparación salarial

A raíz de una moción presentada por Volem, aprobada por unanimidad, el ayuntamiento de Manacor hará llegar a las empresas del municipio una comunicación a fin de concienciar a los empresarios de la necesidad de la verdadera igualdad, equiparación salarial entre mujeres y hombres, haciendo constar la petición que se hace al Congreso de los Diputados. En dicha moción, defendida por el regidor Carles Grimalt, se manifiesta que el consistorio es conciente de la desigualdad existente en el Estado español en cuestión de salarios entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo. Por ello, se insta al Gobierno de España “a crear todas las herramientas necesarias para que no exista ningún tipo de discriminación salarial a las empresas españolas entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo”. A nivel local destacará este envío de cartas a los empresarios.

Nueva aula de aprendizaje de catalán en la Escola de Mallorquí

La capital de la comarca del Llevant reafirma su compromiso con la lengua catalana. En el pleno del consistorio se desveló la iniciativa de activar una nueva aula de aprendizaje de lengua catalana. En concreto, la alcaldesa, Catalina Riera (El Pi), anunció que será en la actual sede de la Escola de Mallorquí (Molí d’en Beió). Ajuntament e Institut d’Estudis Baleàrics tienen previstó firmar próximamente un convenio de colaboración. La institución municipal aportará el espacio y el material, mientras que el Institut, una persona encargada. En un principio dicho convenio tendría vigencia hasta finales de este 2018, eso sí, con posible prórroga para los cuatro años siguientes. De esta manera, Manacor se consolida como municipio fiel a la ‘llengua’. De hecho, en la Institució Antoni M. Alcover se resalta el idioma. Un museo constata su importancia y ensalza al propio Alcover.