El Govern balear destaca que el Parc Natural de Mondragó recupera los elementos etnológicos asociados al itinerario interpretativo de S’Hort d’en Metge. El proyecto ha sido financiado por el FOGAIBA a través del Programa de Desarrollo Rural. En concreto, a principios de enero finalizaron las actuaciones incluidas en el Proyecto de acondicionamiento de los elementos etnológicos de interés interpretativo asociados al itinerario de s’Hort d’en Metge, financiado por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA) a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Este proyecto se ha ejecutado "con el objetivo de restaurar los elementos etnológicos situados al lado del itinerario interpretativo de S’Hort d’en Metge, detrás de la playa de S’Amarador, en el Parque Natural de Mondragó, con el fin de complementar la oferta cultural del espacio natural y ser un elemento significativo de cara a la función didáctica".

La finca pública de S’Hort d’en Metge "cuenta con un rico patrimonio etnológico, muestra de las actividades tradicionales que se hacían en este lugar". Se encuentran "elementos de origen antrópico con interés etnológico y cultural, como son barracas de piedra, norias (sínies), lavaderos y otras infraestructuras hidráulicas". Estos elementos "están integrados en el paisaje, contribuyen a enriquecerlo y constituyen un importante recurso educativo durante las visitas escolares que se llevan a cabo en el Parque Natural".

Exactamente, las tareas "han consistido en restaurar una casita utilizada antiguamente por los animales, sanear y levantar más 80 m2 de pared seca, y recuperar un antiguo canal que llevaba el agua desde la sínia hasta el huerto, así como también el cuello del pozo que hay al lado de la casita".

El presupuesto total para la ejecución de este proyecto ha sido de 33.500 euros. Las obras de recuperación de la canalización hidráulica se han ejecutado con medios propios de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, a través de la empresa pública Instituto Balear de la Natura (IBANAT), mientras que para las obras de reparación de la pared seca y de reposición de la cubierta de la casita se han contratado servicios externos.

Con la ejecución de este proyecto "se ha conseguido conservar y poner en valor el patrimonio cultural del Parc Natural de Mondragó". Asimismo, a partir de ahora "será una herramienta que permitirá concienciar a los visitantes de la importancia de conservar nuestro patrimonio".