Burros para prevenir incendios. El Institut Balear de la Natura (Ibanat) y la fundación Natura Parc han firmado un nuevo convenio de colaboración, gracias al cual dos manadas de burros se encargarán de dar apoyo en los trabajos de nueva apertura y mantenimiento que ejecutan los trabajadores del Ibanat en las zonas de defensa y áreas de prevención contra incendios forestales en la finca pública de Galatzó, en Calvià, y en el Parc Natural de Llevant, en Artà.

Los burros se alimentan del carrizo que encuentran y realizan así una tarea prevista en la prevención de incendios dentro de los planes comarcales de defensa contra incendios forestales. El convenio se firmaba anualmente desde 2004 y este año, por primera vez, se ha hecho bianual para los años 2018 y 2019 por un importe anual de 150.000 euros, de los que el Ibanat aporta la mitad y la fundación Natura Parc del otra mitad.

Estos animales pastan sobre una superficie de 40 hectáreas y crean zonas de seguridadpastan sobre una superficie de 40 hectáreas en las áreas de más difícil acceso para evitar la propagación de incendios, facilitando de forma muy importante el acceso a los medios de extinción. Como se alimentan de carrizo van eliminando esta vegetación, que es muy inflamable, como se se demostró en el incendio del Coll de Síller, en Pollença, el pasado mes de diciembre.

El Ibanat se encarga de la supervisión técnica, determinando las zonas de actuación y las prioridades y la fundación Natura Parc aporta los burros, entre 15 y 27 para cada una de las zonas de trabajo. También se encarga de cerrar el terreno mediante pastoreo eléctrico y la señalización de peligro eléctrico para las personas. Además, una persona de la fundación está diariamente en el entorno de la parcela de trabajo para atender las necesidades que puedan derivarse de la presencia de animales en la zona.

Una comisión de seguimiento formada por seis personas, de los cuales tres son designados por el Ibanaty otros tres por la fundación, se encarga de la vigilancia y el control del desarrollo del convenio.