El Ayuntamiento de Andratx ha puesto en marcha lo que será una futura exposición permanente de pinturas de los personajes más destacados del municipio. Los primeros retratos, ya encargados al artista local, Mateu Ferragut Enseñat, son los del Fray Antonio Raimundo Pascual y los escritores Baltasar Porcel y Cristóbal Serra de Can Bornada, considerados ilustres del municipio.

Ferragut, Marsella 1958, hijo de andritxols, ya ha iniciado varios ensayos con los retratos de Porcel y Serra. El artista no oculta su jubilo con el encargo que le han efectuado desde la Casa Consistorial. Es un reto, afirma, y una responsabilidad el hecho de tener que dar forma y color a unos lienzos que serán las tres primeras pinturas de la futura exposición de las personas más destacadas que ha tenido el municipio.

El pintor local, que por su trayectoria artística se defiende en figuración crítica, surrealismo, técnicas mixtas, además de figuras de terracota, y técnicas de tintas chinas, acuarelas y óleos, considera que el hecho de trabajar ahora sobre retratos va a ser una nueva experiencia y gratificante a la que no estaba acostumbrado, pero los primeros ensayos que ha efectuado, ya marcan que podrá conseguir unas obras bastante aceptables.

Ferragut ha adelantado a este medio que trabajará los cuadros en óleo sobre lienzo y espera tener resultados satisfactorios dentro de este primer trimestre de 2018. El artista agradece al ayuntamiento y especialmente a la propia alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, que hayan pensado en él para dar forma a los primeros retratos. El artista agradece también la colaboración y labor prestada por el técnico en patrimonio del consistorio, el arqueólogo, Juan Carlos Lladó.

Reivindicación

Hacer justicia, tal y como afirma Rafel Oliver Grammatico, director de la revista local N´Ali. Se trata de hacer justicia con los andritxols más importantes.

Es una reivindicación de hace años del medio local que dirige Oliver. A parte de los tres primeros retratos encargados a Ferragut, considera que se cuenta con una docena de personas que se merecen históricamente y por diversas razones ser nombrados hijos ilustres. Se tendrían que ir nombrando a corto plazo y hacer justicia a los andritxols más importantes y completar de esa forma los que será la exposición de los más destacados.

Por su parte, la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, que también dirige la regidora de Patrimonio, afirma que este proyecto que pone en marcha por las reivindicaciones que ha sumado año tras año y que ha decidido materializar ahora desde Patrimonio.

Rouarch, indicó que las pinturas serán expuesta en el Castell de Son Mas, sede del Ayuntamiento de Andratx. Con el tiempo, se irán sumando otros retratos y con ello poder homenajear a los hijos ilustres de Andratx en una sala que podrá ser visitada permanentemente por los vecinos y el público en general.