El pleno de Binissalem aprobó el lunes pasado una propuesta por la cual denunciará el convenio con Instituciones Penitenciarias sobre trabajos comunitarios. El Ejecutivo local dejara de admitir condenados a trabajos comunitarios para que cumplan su pena bajo su supervisión.

El alcalde, Andreu Villalonga, explicó en su exposición que se trata de una colaboración con el Estado, pero que el Ayuntamiento no está lo suficientemente preparado para poder prestarla en buenas condiciones. En concreto, Villalonga expuso que Binissalem no cuenta con el perfil de personal adecuado en su plantilla como para supervisar este tipo de servicio.

A pesar de la explicación, la formación Més per Binissalem, defendió que el municipio no debía dejar de prestar este servicio. Los ecosoberanistas consideran que es un sistema de reinserción necesario y que Binissalem debe seguir ofreciéndolo. Por esa razón votaron en contra de la propuesta al finalizar el debate.

Sin embargo, intentando convencer a los ediles de Més, el alcalde especificó que "se han producido algunos problemas con personas que hacían trabajos comunitarios y, ante ello, han sido los propios empleados municipales quienes sostienen que no entra en sus deberes supervisar estos trabajos".

Técnicos

El alcalde explicó posteriormente que "este servicio no implica ninguna contraprestación por parte de Instituciones Penitenciarias. Nosotros podemos admitir trabajos sociales pero el Estado sería el que debería supervisarlo con técnicos adecuados".

El PSOE se abstuvo por lo que la propuesta salió adelante con los votos del PP y Unió per Binissalem (UxB).

Villalonga explicó que se trata de una reivindicación histórica "pues hace ya muchos años que no se había incrementado el precio de la hora extra".

Básicamente se aprobó una subida lineal del orden del 20%. El alcalde explica que "no se trata de que hagan muchas horas extra puesto que se necesitan en momentos puntuales, como en las fiestas. Igual los policías doblan turnos esos días, pero no podemos contratar a 4 ó 5 personas más solo por una punta de demanda de 15 días".