El ayuntamiento de Manacor ha confirmado que la inmobiliaria Mallorca Open, situada junto a la plaza Ramon Llull de Manacor “no ha solicitado ningún tipo de permiso” para colocar la polémica imagen de una chica en bikini que desde hace unos meses sirve de reclamo sobre el escaparate donde se ofertan terrenos y pisos. De hecho según el consistorio este local comercial no ha solicitado la colocación de nueva rotulación desde el año 2000, cuando ni siquiera era una inmobiliaria. Por lo que podría iniciar un expediente si así lo considera oportuno.

Pese a todo ello, el consistorio reconoce que esta no es una práctica habitual entre los establecimientos de la ciudad, y que la mayoría no tienen la pertinente licencia para publicidad y rótulos exteriores. En todo caso sí que está estudiando el contenido del cartel luminoso en concreto para determinar, de acuerdo con la ordenanza municipal, de qué forma actuar si el negocio incumple alguno de los puntos referentes a la discriminación o a un contenido inadecuado o sexista.

Y es que además de la necesidad de licencia y de ser una publicidad segura, la normativa alude a que no se permitirán aquellos reclamos cuyo "contenido o ubicación sean contrarios al buen gusto, o desmerezcan el lugar o el entorno". El ayuntamiento de Manacor también admite que numerosos particulares ya les han hecho llegar sus quejas por el anuncio.

Hace una semana la fotografía de la mujer estirada en una terraza junto a una piscina, fue motivo de polémica. La Asociación La Defensa de Consumidores y Usuarios de Baleares, el Institut Balear de la Dona y el Col·lectiu de Dones de Llevant, se posicionaron en contra la foto y la inmobiliaria al apreciar "un claro uso denigrante de la imagen de la mujer como simple objeto promocional"; por lo que pidieron a los responsables de Mallorca Open la retirada inmediata del luminoso.

El responsable del negocio, Manuel Vázquez, explica que él también ha recibido "denuncias anónimas de personas que no se identifican", y dice sentirse "coaccionado e indefenso". Por lo que la pasada semana solicitó por escrito al consistorio manacorí un certificado sobre el cumplimiento de la normativa municipal.

Equiparación salarial

Por otra parte el grupo municipal Volem ha anunciado que presentará este lunes en pleno, una moción para pedir al ayuntamiento de Manacor que haga llegar a las empresas locales, una comunicación para concienciar a los propietarios de la necesidad "de una verdadera igualdad, haciendo constar la petición que también se hace desde el Congreso", explica el concejal y portavoz de Volem, Carles Grimalt, en referencia a la equiparación salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. "Uno de los objetivos de un gobierno, sea estatal, provincial o local, es el de asegurar la igualdad entre ciudadanos que haga una sociedad justa".