El Consell de Mallorca ha destacado este martes el inicio efectivo del programa de restauración de torres de defensa del sistema costero de Mallorca, cuyo presupuesto asciende a unos 500.000 euros. La de Cala Pi, en el municipio de Llucmajor, ha recibido hoy mismo la visita de autoridades insulares y locales. Las obras de mejora ya han empezado y tras completarse se extenderán las actuaciones en la Torre Major de Alcúdia, Torres des Verger de Banyalbufar y Torre de sa Mola de Andratx.

De la de Cala Pi se ha detallado que es una construcción de finales del siglo XV y principios del XVI, que en general se halla en buen estado de conservación. La edificación precisa de reparaciones en el pavimento y zócalo de la cubierta, una intervención en el alféizar de la escalera de acceso, la recuperación del revestimiento de las paredes de la habitación interior y también sellado de grietas de la fachada, además de colocación de piedras en algunos puntos del muro exterior que presenta vacíos.

Un equipo multidisciplinar del Servei de Patrimoni del Consell ha elaborado en los últimos meses un diagnóstico de cara al proyecto de acondicionamiento. Miembros de la brigada de Patrimonio del Consell, con el refuerzo de personal proveniente del programa Visibles del SOIB, instalan estos días los andamios para emprender los trabajos, limpian y recogen piedras del entorno que servirán para llenar los vacíos existentes en la emblemática estructura.

El objetivo es "garantizar la conservación del monumento y evitar que el agua dañe la estructura y penetre a través de la cubierta".

Tras la restauración de la Torre de Cala Pi se intervendrá en la Torre Major d'Alcúdia. En estos momentos se está redactando precisamente el proyecto de ejecución. Después tocará turno a la Torre des Verger-Talaia de ses Ànimes, en Banyalbufar, y la Torre de sa Mola, Andratx. Se trata de las cuatro edificaciones que se beneficiarán del primer Programa plurianual de ayudas para la restauración de las torres del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca (2017-2020), que el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell abrió en abril de 2017 dirigido a los propietarios, públicos o privados, de torres de Mallorca.

Dicho programa permitirá "recuperar este patrimonio para ponerlo al alcance de la ciudadanía", ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles. "Invertimos dinero en colaboración con la propiedad privada para hacer posible la conservación de este sistema de defensa costero, un proyecto pendiente desde hace muchos años para evitar que avance aún más su estado de deterioro", añadió.

Cabe resaltar que este conjunto de actuaciones contemplan también el establecimiento de un régimen de visitas, una vez restauradas. Hay convenios que reflejan las responsabilidades de las partes implicadas: gastos de materiales, transporte, licencias, etc. No hay que olvidar que estas torres están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).