La localidad de Sencelles ha celebrado hoy por la tarde el inicio de las fiestas patronales de invierno en honor a Santa Àgueda. La tarde se ha convertido en una animada celebración festiva, anticipo del Carnaval, donde han tenido cabida desde las ingenuas participaciones infantiles a la crítica social de las comparsas de los más adultos.

Flamencos rosas, un circo enano, emoticonos, mimos en tropel, figuras de dominó, una barca con personajes marinos, cabareteras con mafiosos o una tribu de caníbales, entre otras comparsas, han sido la tónica general de una celebración que cada año gana en ambiente festivo. Sobre todo desde que hace unos años se aumentó la dotación en premios. Incluso por el mero hecho de participar ya se recibe una cantidad, dato que sin duda ha influido en potenciar esta celebración.

Los actos festivos continuarán hoy en la iglesia parroquial con la presentación de los nuevos 'goigs' dedicados a la santa. Está prevista la intervención del compositor de la música, el padre Francesc Batle; el autor de la letra, Joan Roig; y el experto en este tipo de obras tradicionales de temática religiosa, Joan Bauçà. La pieza es interpretada por Bartomeu Mut, organista de la catedral.

Mañana domingo, los actos se iniciarán a las 17 horas con una fiesta infantil en la plaza con el grupo Mel i Sucre. A partir de las 19 horas se podrán degustar las pastas dulces llamadas mamelletes de Santa Àgueda. Se trata de unos bollos elaborados que están hechas en forma de pecho, y con media cereza en su cúspide a modo de pezón, para recordar el martirio al que fue sometida esta santa que sufrió la amputación de sus dos senos y que vivió en Sicilia en el siglo III.

A partir de las 20 horas en el Fogueró se podrán asar los típicos embutidos de las matanzas y otros manjares culinarios que pondrán a la venta diferentes asociaciones de la localidad con el fin de recaudar fondos. El correfoc será a cargo de los diablos de la Factoria des Fossar. La velada estará animada por la actuación musical del grupo de folk Qararusa. También habrá combate de glosadors y cantos tradicionales con las zambombas.

El lunes, día de Santa Àgueda, las celebraciones empezarán a las 10 horas con un pasacalles de los xeremiers de can Llargo. A las 11 horas está prevista la celebración religiosa y a la salida de este acto, el Ayuntamiento procederá a rendir un homenaje a dos vecinas de la localidad, la más anciana y la más joven.