El Comité Técnico Municipal de Patrimonio de Binissalem se reúne el tercer lunes de cada mes. En cada una de estas sesiones se evalúan los expedientes para reformas que se presentan al ayuntamiento y que se pretenden llevar a cabo dentro del centro historicoartístico.

Ésto supone que cualquier obra que se proyecte dentro del centro historicoartístico, no se pueda ejecutar hasta haber pasado por este organismo. Un gran porcentaje de los expedientes que se evalúan se refieren a pequeñas reformas relacionadas con cambiar baldosas o tejas o cambiar un retrete, por poner algunos ejemplos, acciones que no varían el valor del patrimonio.

Obras simples

Antoni Pons Moyà, portavoz de Més per Binissalem, sostiene que "estas licencias se tendrían que aprobar sin pasar por el Comité de Patrimonio, con el análisis y aprobación del arquitecto municipal, siguiendo unas directrices o baremos aprobados por el Comité de Patrimonio".

Por ello Més ha presentado una propuesta en este sentido que será debatida en el pleno consistorial del próximo lunes.

"También sería interesante que cuando exista un tema con más trascendencia patrimonial pudiera ser admitido de manera extraordinaria; que el comité tuviera capacidad para regular y velar por la conservación del Patrimonio cuando haya actuaciones destacables. Y no que cuando llegue al comité ya esté todo hecho y este deba evaluar si desautorizar obras ya iniciadas", indica.

La propuesta de Més se centra en revisar el funcionamiento y reglamento del Comité Técnico Municipal de Patrimonio para establecer y regular convocatorias extraordinarias para casos de temas patrimoniales de mayor trascendencia y afectación patrimonial. Y también revisar las directrices a seguir en las intervenciones más básicas.

Andreu Villalonga, alcalde, sostiene que "seguramente se aprobará, pero deberemos remitir la propuesta al Consell de Mallorca y hacer lo que nos diga la entidad supramunicipal".