La Associació Balear de l'Arbre ha efectuado esta mañana el mantenimiento del lledoner del cementeri de Montuïri, catalogado como árbol singular de les Illes Balears. ABA apunta que las labores se han realizado a raíz de la noticia publicada por Diario de Mallorca que recogía una propuesta del regidor Guillem Mas (PSOE) efectuada en el pleno del 5 de octubre. El alcalde Verger manifestó en la sesión que daría cuenta a la Conselleria de Medi Ambient.

Los objetivos principales han sido llevar a cabo una poda de seguridad en la que se han cortado las ramas secas y una poda de rotura en su cima y mantener la estética de la planta. Rafel Mas, técnico del Servei de Protecció Especial de la Conselleria de Medi Ambient, señala que con esta acción se preservaba un monumento natural -patrimonio de la biodiversitat- y se procedía a su saneamiento. Jaume Fiol, secretario de ABA, explica las intervenciones -todas de forma altruista-que la agrupación realiza, entre las que se encuentran las referentes a olivos de Es Capdellà y el de sa Trona de Binissalem, un chopo en el Port de Sóller, un azufaifo (ginjoler) en la Concepció de Palma, además de la participación de programas formativos. En 2016 organizaron una jornada de podadores europeos en sa Coma.

El lledoner del cementiri tiene una altura total de 16 metros, con cinco ramificaciones principales, el tronco marca un diámetro de 5,6 metros y su estructura está considerada como perfecta. Si bien no se dispone de datos documentados sobre su edad, la tradición cuenta que data del tiempo de la Revolución Francesa (1789-1802). Figura catalogado como uno de los árboles singulares de les Illes Balears desde el 7 de marzo de 2005. Es de la especie celtis australis y se halla situado frente a la misma entrada del camposanto. Pertenece al ayuntamiento.