La sociedad que administra la finca 'pollencina' de Ternelles, propiedad de la familia March, ya ha empezado a vetar el paso a los excursionistas que habían solicitado permiso de acceso a través del ayuntamiento de Pollença mediante el sistema de reservas que está vigente desde hace años.

El pasado miércoles, dos personas que previamente se habían inscrito en el registro municipal que gestiona las visitas a Ternelles, no pudieron acceder por el camino por la negativa de la propiedad, que a partir de ahora solamente permite el paso a los ciudadanos que realizan sus reservas a partir del nuevo sistema que ha puesto en marcha la finca de Ternelles de forma unilateral y que otorga la gestión de los accesos a la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània (FVSM), entidad privada que se encarga de la vigilancia de las zonas de reproducción del 'voltor negre' en la Serra de Tramuntana. Guías de esta fundación son los que se encargan de acompañar a los visitantes por la finca de Ternelles con el objetivo de que se respeten las zonas más sensibles relacionadas con la cría del buitre negro.

La propiedad de Ternelles ya anunció el pasado mes de noviembre su intención de modificar el sistema de reservas a partir del diciembre, aunque su entrada en vigor se ha retrasado a esta misma semana.

Finalmente, el primer caso se produjo el pasado miércoles, según aseguraron ayer fuentes municipales y confirmaron después fuentes de la sociedad que administra la finca de Ternelles.

Presencia de la Policía Local

Al parecer, agentes de la Policía Local fueron alertados el miércoles de que un grupo de personas que disponía de permisos municipales (se permite el paso de veinte personas al día) no podía pasar y se desplazaron hasta la barrera de la propiedad para levantar acta del incidente por orden del equipo de gobierno 'pollencí', que defiende la servidumbre pública del camino de Ternelles.

Al contrario de lo que ocurrió el lunes pasado, en esta ocasión los responsables de la finca vetaron el paso a los excursionistas. Fuentes municipales explicaron que los responsables de la sociedad administradora de Ternelles aseguraron que solo dejarían pasar a la pareja de excursionistas si la Policía Local así lo ordenaba, pero los agentes replicaron que ellos venían en representación del Ayuntamiento y que no tomarían ninguna decisión por su cuenta al no estar autorizados para ello. Los agentes se limitaron a levantar acta del incidente, mientras que los excursionistas tuvieron que dar marcha atrás sin poder acceder al camino.

El equipo de gobierno se reunirá en los próximos días para decidir los pasos a seguir. El consistorio 'pollencí' ha reiterado en diferentes ocasiones que, si la finca de Ternelles impedía el paso a los ciudadanos con permiso municipal enviarían un escrito al juzgado para denunciarlo, ya que la institución municipal cree que las últimas sentencias avalan la servidumbre pública del camino de Ternelles, a pesar de reconocer que es de propiedad privada.

Si se mantiene esta situación, a partir de ahora todos los ciudadanos que quieran visitar la emblemática finca 'pollencina' deberán cursar sus solicitudes a través de la página web de la FVSM, que otorga permisos durante cinco días a la semana con la obligación de que todas las expediciones deben ir acompañadas por un guía.