El Ferrocarril de Sóller ha retomado hoy los servicios entre el valle y Palma tras dos meses de paralización con motivo de las obras anuales de mantenimiento. La nueva temporada del tren comienza con la incertidumbre de cómo evolucionará la temporada turística en Mallorca.

El presidente de la compañía, Óscar Mayol, ha esperado la llegada del primer tren procedente de Palma que ha entrado en la estación de Sóller a las 11:30 horas de la mañana. En su opinión, la empresa inicia sus servicios "en una temporada que se presenta incierta, tanto para nosotros como para el sector turístico en general". Afirma que la regulación del alquiler turístico vacacional o la irrupción de mercados turísticos hasta ahora sin repercusiones (como Turquía o países del norte de África) "pueden suponer dos factores que pueden incidir en la evolución de la temporada turística en Mallorca". Recuerda que estos países que ahora vuelven a emerger en el sector son una competencia potencial al destino turístico de Mallorca que podría suponer un descenso en las reservas.

Menor flujo de pasajeros

El Ferrocarril de Sóller cierra el ejercicio de 2017 con una disminución del 4´1% en el número de billetes comercializados, situándose en los 88.217. La compañía confía en remontar estos datos siempre y cuando el mercado turístico de la isla no pierda cuota frente a los países emergentes.

Pese a la incertidumbre, hoy los primeros pasajeros y turistas ha ocupado los asientos de los vagones del tren. Con el primer convoy que ha viajado a Sóller se ha movilizado un grupo de turistas de la asociación ´Las ovejas de Mica´, que posteriormente ha seguido su ruta hacia el Port a bordo del tranvía.

Durante los meses de diciembre y enero la empresa ha renovado mil metros de vías, 300 de los cuales en el interior del túnel que atraviesa la Sierra de Alfabia. Además, la estación de Sóller estrena un remozado andén y uno de los automotores ha sido completamente modernizado con la incorporación de nuevas tecnologías que mejoran la tracción y el frenado de los trenes.