La Vila de Santa Margalida ya tiene fecha para la puesta en marcha de la recogida domiciliaria de materia orgánica. Será el próximo 5 de marzo cuando los ‘vileros’ estrenarán el nuevo sistema de recogida selectiva, que durante el presente mes de febrero será explicado a la ciudadanía mediante una “intensa” campaña informativa por parte del Ayuntamiento.

Los residentes de la Vila ya disponen del servicio de recogida puerta a puerta de residuos desde el año 2009, aunque faltaba por incorporar la fracción de orgánicos que en la actualidad se sigue recogiendo junto a los residuos en masa. Con esta iniciativa, el Consistorio ‘margalidà’ confía en reducir la cantidad de basuras con destino a la incineradora con el objetivo de reducir los costes y mejorar el medio ambiente. La materia orgánica se recogerá tres días a la semana y deberá sacarse al exterior de las viviendas antes de las 22 horas en una bolsa blanca y un cubo marrón.

Con el objetivo de dar a conocer el nuevo servicio y repartir el material necesario para realizar la separación de la materia orgánica, el Ayuntamiento ha convocado reuniones informativas en el auditorio municipal los próximos días 5, 6 y 7 de febrero a las 19,30 horas. También se convocará una reunión específica para los comercios generadores de orgánica. Además, dos informadores ambientales ofrecerán información casa por casa y en el mercado municipal.

El alcalde Joan Monjo afirma que “con la recogida de materia orgánica se espera incrementar considerablemente el porcentaje de recogida selectiva”.

Durante el año 2018, el Ayuntamiento se ha marcado los objetivos de iniciar la recogida selectiva de materia orgánica en la Vila, así como en los bares y restaurantes de todo el municipio, y consolidar este servicio en los hoteles. Cabe recordar que durante el pasado año se inició la recogida de orgánica en los hoteles y restaurantes de Can Picafort, llegando a la cantidad de 500 toneladas recogidas, lo que incrementó el reciclaje anual de los últimos dos años.