La campaña 'No i punt!', promovida por la dirección insular de Igualdad del Consell de Mallorca, cuyo objetivo es el de promover espacios igualitarios en las zonas de ocio para evitar agresiones sexistas, sexuales y homófobas en las fiestas populares de la isla, registró el pasado año dos casos de agresiones a mujeres en Artà y Sóller. Se trata de dos casos que fueron comunicados en los puntos de sensibilización montados por la campaña y que consistieron en tocamientos no deseados del trasero y en la invasión del espacio personal de las víctimas.

Según las conclusiones de la campaña, presentadas ayer por la institución insular, un total de 34 municipios mallorquines participaron en la iniciativa el pasado año, mientras que 37 pueblos implementaron el protocolo de actuación.

El Consell destaca la "buena participación" de los agentes y asociaciones implicados en la elaboración del protocolo y también que la respuesta inicial de los ayuntamientos "ha sido buena", ya que "se han solicitado más adhesiones de las previstas". No obstante, admite que el protocolo aplicado "es de mínimos" y que el personal municipal encargado del protocolo "ha tenido poca capacidad de implicar a todo el consistorio, por lo que no se han podido implementar todas las medidas previstas en el plan".

Elevada participación

Un total de 3.340 personas han participado en la campaña en los diferentes municipios adheridos, de los cuales 1.153 son hombres y 2.187 mujeres.

La fiesta que contó con más participación fue el Dimecres Bo de Inca del pasado noviembre, en cuya campaña se implicaron 269 personas.

En general, la participación de los hombres supone entre un 30 y un 60 por ciento de la de las mujeres, una dinámica que "se repite prácticamente en la mayoría de municipios", según destaca la memoria presentada ayer, si bien en Valldemossa ocurrió lo contrario, con una mayor implicación de los hombres. El vicepresident del Consell Jesús Jurado señaló ayer que el objetivo es que todos los municipios de la isla se sumen.