El Grup d'Ornitología Balear (GOB) y varios vecinos de Deià remitieron ayer una carta al Secretariado del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para advertirle que los nuevos desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo en la Serra de Tramuntana pueden afectar de manera muy negativa este espacio que el año 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Representantes de la entidad conservacionista y una decena de vecinos se concentraron ante las obras de la urbanización 'Petit Deià' que se está ejecutando en la zona del Clot de Deià donde se edifican 21 viviendas de lujo. Margalida Ramis, en representación del GOB, señaló que "cuando la Serra fue declarada Patrimonio de la Humanidad, el informe que evaluaba la candidatura ya advertía que la presión urbanística era la principal amenaza". "Petit Deià es sólo un ejemplo de lo que aún se puede reproducir en otros puntos de la Serra", agregó Ramis.

Según explicó la representante de la entidad ecologista, el escrito remitido a la Unesco tiene por objetivo "prevenir al organismo internacional", a la vez que quiere transmitirle "la situación y presión real que se vive actualmente en el municipio de Deià".

En cuanto a las obras de desarrollo de la urbanización, Henar Arribas, en representación de los vecinos del municipio, aseguró que el proyecto "es un modelo urbanístico que no representa un crecimiento social del pueblo, sino que es pura especulación". Llewelyn Graves, otro residente que asistió al acto, aseguró que "el inicio de las obras de esta promoción ha sido una señal de alarmaseñal de alarma que ha permitido que diferentes vecinos hayan cerrado filas alrededor de una iniciativa para proteger el pueblo que amamos. Esta situación no sólo se ha producido en Deià, sino a muchos otros municipios".

El grupo de vecinos que forman "Volem un Deià petit" han convocado para este domingo una manifestación en protesta del "Petit Deià" a la que se han sumado varias entidades sociales. El punto de partida será el lugar donde se construye la urbanización y concluirá en el anfiteatro Joan Mas donde varios vecinos leerán un manifiesto reivindicativo.