Las dos regidoras no adscritas del ayuntamiento de Lloseta, Francisca Campins Fernández y Margalida Villalonga Reinoso (exmiembros de El Pi), anunciaron en el pleno del pasado lunes su intención de concurrir en la candidatura local del PSOE en las elecciones de 2019, y añadieron que actualmente están en trámite de afiliación al partido socialista.

En un comunicado, las dos concejalas aseguraron que acabarán la actual legislatura como regidoras no adscritas porque la ley no contempla una posible incorporación al grupo municipal del PSIB. Tampoco formarán parte del equipo de gobierno debido a que el pacto firmado entre Més y PSIB circunscribe los acuerdos a estas dos únicas formaciones.

Campins y Villalonga manifestaron que trabajarán codo con codo con los cuatro regidores del PSOE y "por tanto de ahora en adelante todas y cada una de las propuestas elevadas a los plenos de las áreas gestionadas por los compañeros de PSIB tendrán nuestro apoyo porque serán consensuadas entre seis componentes". Esta situación no es extensible a las propuestas de las áreas que gestiona Més, ya que al estar fuera del equipo de gobierno no tienen la posibilidad de discutir o participar en las mismas. Por tanto votarán "en coherencia".

De este modo la corporación estará compuesta por seis miembros socialistas (entre ellos el alcalde, Xema Muñoz), dos de Més per Lloseta (integrados en el equipo de gobierno), dos del PP, dos de Socialistes Independents y uno del grupo mixto (Tolo Moyá, exalcalde y expulsado de El Pi).

Las regidoras Campins y Villalonga formaron parte de la candidatura de El Pi hasta enero del 2017. Al presentar su renuncia del cargo, pasaron a concejalas no adscritas a pesar de que ciertos miembros del Consistorio las calificaron de tránsfugas. El motivo de abandonar la formación de El Pi fue por desavenencias e incompatibilidades con las directrices del comité local del partido. El Pi quedará sin representación en el Ayuntamiento de Lloseta.

Por su parte, el grupo municipal del PP expresó ayer su "incredulidad" por la decisión de las dos regidoras de pasarse al PSOE y calificó de "circo" la actual legislatura en el consistorio ´llosetí´.