La imagen de excesos y menores de edad bebiendo alcohol durante las fiestas populares se ha repetido una y otra vez en la part forana. Un problema al que los consistorios plantan cara con sanciones y nuevas campañas. El Ayuntamiento de Esporles, junto con el IMAS, ha puesto en marcha un curso dirigido a todas aquellas asociaciones que opten a la gestión una barra de bar durante las fiestas de Esporles como por ejemplo en Cap d´Any, carnaval o las fiestas patronales de Sant Pere.

La alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, ha remarcado la importancia de que las personas que forman parte de la barra tengan unas nociones básicas sobre la prevención de riesgos y el consumo de alcohol para acabar con los "excesos".

El temario es completo y está previsto que el curso dure ocho horas. Entre otras cuestiones, se explicará qué es necesario para montar una barra, cómo se debe organizar o qué y cómo se debe servir. El regidor de fiestas, Joan Ferrà, apunta la necesidad de "no vender alcohol a menores ni a personas que ya van pasadas". También se detallará cómo detectar y actuar frente a un posible caso de intoxicación, gestión de conflictos en espacios de fiesta, protocolos de actuación y respuesta rápida, entre otros.

"Debemos mostrar que hay alternativas al consumo de alcohol", declara Ferrà. Por ello este curso sugiere instalar otra barra separada en la que se vendan bebidas no alcohólicas. "El objetivo es conseguir que las fiestas sean más agradables para todos", señala el regidor de fiestas de Esporles.

También se trabajará en la en la empatía y la asertividad asociadas a la figura de los camareros, jugando colectivamente a través del role playing para ponerles en situación y aprender a reaccionar de la mejor manera posible.

Para este año, está prevista la realización de dos cursos, uno en primavera y otro en otoño. Desde el consistorio han editado un cartel informativo para instalar durante la celebración de las fiestas a todas las barras licitadas y destacan que siguen trabajando codo a codo con el IMAS para poder hacerlo extensivo al resto de municipios de Mallorca y avanzar, de este modo, en la reducción de riesgos asociados a los espacios de fiesta.

El Ayuntamiento de Esporles además está trabajando para poder abordar las agresiones sexistas en estos espacios y que esperan que, muy pronto, se pueda añadir a los pliegos de cláusulas para la gestión de barras así como la formación.