Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Arbona, historia del periodismo local

En su despedida anunció que la veterana publicación 'montuïrera' deja de pertenecer a la Iglesia y desde ahora se hallará adscrita a la nueva Associació Cultural Bona Pau

Los integrantes de la revista Bona Pau durante el acto de relevo.

Jaume Martorell Fullana es el nuevo director de la revista local Bona Pau. Sustituye en este cargo a Onofre Arbona i Miralles, quien la fundó en 1952 y que la ha dirigido desde entonces hasta este mes, cuando ha cumplido 93 años. En el acto celebrado este sábado en Ses Jardines, el alma máter durante 66 años, dijo adiós al cargo. El evento congregó a 38 personas, entre redactores, colaboradores, repartidoras y administración.

Arbona Miralles recordó los inicios en que apareció como octavilla, de ahí el nombre popular de full de la Bona Pau. Los tres primeros números correspondientes a 1952 se imprimieron a dos caras. A partir del año siguiente, la edición ha sido siempre mensual. Entre 1953 y 1980, los 331 números fueron a tamaño cuartilla a dos caras y a cuatro páginas. Desde 1981 se publica en catalán y a tamaño folio. Actualmente consta de 40 páginas

"Gracias a Bona Pau se puede consultar la historia y acontecimientos más destacados de Montuïri y son varias las personas que tienen encuadernados todos sus ejemplares", señaló, tras agradecer la colaboración de quienes han participado en su edición y reparto.

Anunció que, a partir de ahora, Bona Pau ha dejado de pertenecer a la parroquia de Sant Bartomeu, en cuyo seno nació, y lo hará adscrita a la Associació Cultural Bona Pau, de la cual el mismo Arbona es el presidente de la junta fundacional que integran Guillem Mas, vicepresidente, Jaume Martorell, secretario, Tana Ferrer, administradora y Antònia García, Francesc Canuto, Biel Mayol, Miquel Martorell, Cati Ferrer y Joan Antoni Ramonell Miralles, como vocales.

Arbona Miralles presentó a Jaume Martorell Fullana como nuevo director. Este señaló que "mi cargo es una pieza más de la revista ya que cuenta con un equipo de colaboradores extraordinarios: historiadores, articulistas, poetas, entrevistadores, repartidoras, administración..." "mi intención es reunirme las veces que corresponda para efectuar los cambios que sean necesarios" y que Bona Pau "se ha de fundamentar en el respecto y la tolerancia".

Tana Ferrer Ribas, que sucede a su difunto padre Martín Ferrer como administradora, explicó la nueva forma de pago de la cuota anual que sigue siendo de quince euros y que todos los suscriptores serán socios de la asociación.

Finalmente, el alcalde Joan Verger agradeció al ex director Onofre Arbona su dilatada y constante labor,extensiva a todos los colaboradores, y felicitó a Jaume Martorell por su nuevo cargo. Manifestó que "el Ayuntamiento seguirá ayudando a la revista, como lo ha venido haciendo hasta hoy".

Gloses

Felip Munar y Macià Ferrer Noto (articulistas colaboradores) brindaron unas gloses conmemorativas del acto. "Gràcies per la convidada,/ és un honor ésser aquí, vós heu fet un llarg camí/ viure-ho és una passada./ Que sigui llarga l'estada,/ continuem amb la nau./ Dóna bon fruit aquest cau/ i és un goig contar-ho./ Vos dic amb il·lusió/ visca sempre Bona Pau!", dijo Munar. Noto señaló "La Bona Pau s'associa / ja no és full parroquial;/ però és premsa local/ de grau i amb categoria./ Cada número canvia,/ com feim els montuïrers/ amb evolució i progrés./ Molts d'anys per al director/ i que seguim sa labor/ per seixanta-sis anys més".

Compartir el artículo

stats