En la carretera que comunica Petra con Son Serra de Marina, exactamente en la finca Son Frare, se está experimentando con éxito la iniciativa de llevar a cabo visitas guiadas. De esta forma, el mundo de la apicultura en Mallorca se abre al turismo.

Tomeu Gual Riutort (nacido en 1960) es el propietario e impulsor de esta original oferta promocionada en varios idiomas bajo el título de Un paseo por la apicultura. El proyecto empezó a desarrollarse en 2017 y, según el propio Gual, entrevistado por Diario de Mallorca, "está resultando muy positivo". En este sentido, "la gente, de múltiples procedencias, queda muy contenta con las explicaciones acompañadas de vídeo-diapositivas, el recorrido por las instalaciones (sala de extracción y envasado), posibilidad de ponerse el traje de apicultor y ver en primera persona un colmenar, una charla, elaboración de láminas de cera, degustación de diferentes mieles, obsequio de recuerdo, etc.".

Gual es apicultor profesional, maestro artesano, y elabora mieles mallorquinas de abejas autóctonas (abeja negra) con tratamiento ecológico de las colmenas y sin alimentación artificial. A su vez, es socio fundador de la marca de garantía ÉsMel.

Son Frare es una de las pocas empresas de apicultura de Mallorca con registro sanitario y que pasa anualmente un estricto control de calidad, con implicación directa de la Universitat (UIB. Con los dedos de las manos pueden sumarse las empresas de apicultura de la isla que pueden certificar que el 100% de la miel que venden está realmente elaborada aquí y es de calidad.

En el caso de Son Frare, la conclusión del técnico especialista respecto a la Mel Milflors y la Mel de Garrover es muy satisfactoria, aplaudiendo su gran calidad, sabor, bondad y dulzura.

Los apicultores profesionales que verdaderamente elaboran miel mallorquina lamentan el intrusismo y los perjuicios que esto conlleva, además de constituir una clara estafa al consumidor.

Gual detalla que fue a partir de 1992 cuando empezó a tener abejas. En torno al 2001, disposición del pertinente obrador. Desde entonces, cada año va aumentando la producción. Además de la Mel Milflors y la Mel de Garrover vende miel en panal; propóleos (antiséptico y antibacteriano muy potente que puede aliviar dolor de cuello, resfríados, heridas, etc.), y cera para hacer láminas destinadas a las colmenas.

Gual admite que la venta directa es un objetivo y anima a asociaciones, colectivos, escolares, extranjeros, apicultores profesionales, etc., a visitar Son Frare. ¿A quién no le apetece sobrassada amb mel o sobrassada amb melformatge amb mel