El temporal de lluvia que está azotando Mallorca desde el viernes ha dejado una fina capa de nieve en el Puig Major y otras cumbres elevadas de la Serra de Tramuntana.

En la montaña más alta de la isla el espesor de la nieve es de hasta tres centímetros como consecuencia de la brusca bajada de las temperaturas que se registró durante la noche. La nieve granulada cuajó y dejó las montañas teñidas de un manto blanco que ayer poco a poco se fue deshaciendo como consecuencia de la subida de las temperaturas.

Según los datos aportados por Alberto Darder, la cota de nieve se situó en los 700 metros de altura, nivel a partir del cual se precipitó un grosor de entre dos y tres centímetros de nieve. En la Serra d'Alfàbia la temperatura se situó en los 0'9 grados centígrados de mínima, según el registro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En previsión que la nevada fuera a más, operarios del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca cerraron la carretera que da acceso al Puig Major, aunque por la mañana ha quedado reabierta tras retirar los restos de nieve que se acumulaban en el pavimento. De momento, no se han registraedo incidencias relacionadas con la afluencia de visitantes a la zona del Puig Major, en tanto que el tiempo lluvioso no está propiciandogran afluencia de curiosos.

Lluvias destacadas

Además de la nieve que se precipitó en las cumbres de la Serra de Tramuntana, nada desdeñables están siendo las lluvias que se registran en la zona desde el ayer por la noche. Así, en la estación termopluviométrica de Sa Vinyassa el pluviómetro ha recogido hasta esta la mañana un total de 77 litros de precipitación.

El responsable de la estación adscrita a la AEMET, Joan Puigserver, ha destacado que estas lluvias son las más importantes que se recogen en Sóller en los doce últimos meses. Puigserver ha recordado que desde el fuerte temporal que se registró en enero de 2017 los valores recogidos en un solo episodio de lluvia habían sido siempre inferiores al que se han registrado hoy. Las previsiones apuntan que el mal tiempo persistirá a lo largo de todo el fin de semana.