Mañana se cumplen 30 años de la declaración de s´Albufera de Mallorca como parque natural, el primero de las Illes Balears. Con la protección como parque natural se culminó una lucha que empezó muchos años antes. Actualmente, s´Albufera de Mallorca forma parte de la Red Natura 2000 de las Illes Balears y está considerada una zona húmeda de importancia internacional desde el año 1990, bajo el auspicio de la Convención de Ramsar.

Hoy han comenzado a celebrarse algunos actos populares para conmemorar este aniversario. Ha habido visitas guiadas para los más atrevidos, ya que hacía un día realmente desapacible para pasear por el humedal. Los curiosos pudieron ver algunas especies de aves que ivernan en el parque, situado en el término municipal de Muro.

No obstante, otro de los actos que ha contado con mucha participación y especial seguimiento ha sido el taller de elaboración de espinagades; la popular pasta mallorquina tan típica de estas fechas.

Cati Pons y Maria Antònia Garcia, de es Fogons de la Plaça, de Bunyola, han sido las maestras de los muchos interesados en aprender los secretos de esta coca tapada. Usaron anguilas, como no podía ser de otra manera estando en s´Albufera, que tuvieron que sacrificar allí mismo y aderezar con pimentón y otras especies.

Si s´Albufera era conocida hace ahora 30 años sólo por los vecinos de la comarca y por los científicos y conservacionistas, ahora es uno de los espacios naturales con más renombre. De hecho, es actualmente la zona húmeda más visitada por unidad de superficie de todo España, con una media anual de prácticamente 40 visitantes/hectárea.

Desde el primer año, la gestión de a s´Albufera ha destacado por la firme implicación de muchos organismos y entidades y por los resultados obtenidos tanto en el ámbito ecológico y ambiental como social y educativo.