La playa de Cala Mesquida, en el municipio de Capdepera, será a partir de ahora el laboratorio de muestras para conocer el índice y cómo evolucionan los micropláticos y otros tipos de residuos marinos, teniendo en cuenta cada estación del año. Una problemática que ahora el proyecto europeo ACT4LITEER, donde se enmarca el estudio, quiere estudiar a través de distintos puntos costeros de todo el Mediterráneo.

En Balears se ha elegido la playa gabellina, incluida en la Reserva Marina de Llevant (gestionada por el gobierno estatal y por la comunidad autónoma balear), donde ayer tuvo lugar la primera recogida de muestras sobre la misma arena. Desde plásticos a tapones de botellas, pasando por cuerdas, metales o una gran cantidad de bastoncillos para las orejas, todo fue debidamente clasificado y pesado.

La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Capdepera ha participado de esta forma en el muestreo de basura marina. El principal objetivo del proyecto es ayudar a proteger la biodiversidad y los ecosistemas de las Áreas Marítimas Protegidas (AMP) del Mediterráneo a partir de la contención de los residuos y la lucha para tratar de extinguirlos. Los trabajos se están llevando a cabo a través de cuatro socios repartidos en diferentes países del Mediterráneo: SCP/RAC en el caso de España, SSSUP en Italia, MedPAN en Francia y MIO-ECSDE en Grecia, así como con otros 22 socios colaboradores.

ACT4LITTER quiere identificar los tipos de residuos marinos predominantes en las AMP del Mediterráneo, para de esta forma crear medidas correctoras para reducirlos desde el origen. Unos pasos que se aplicarán mediante la elaboración de planes de acción exclusivos para diez AMP. Las medidas se centrarán en la prevención de los residuos para evitar así la acumulación y poder reducirlos antes de que se generen.

El muestreo técnico llevado a cabo ayer por la mañana en Cala Mesquida se repetirá una vez cada estación del año y en la misma playa, para poder comparar así los tipos de residuos según la estación. Una vez se sepa cuáles son los predominantes en cada reserva marina se crearán las medidas correctoras adecuadas. ACT4LITTER está cofinanciado en un 85% por el programa Interreg Med, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.