Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Ballester reconstruye Mallorca

Materiales tan conocidos y emblemáticos como la 'pedra de Santanyi', la 'pedra de Binissalem', el 'marès de Marina' y la 'grava del país' protagonizan un muy interesante libro de consulta obligada

Ballester muestra su libro, brillante aportación a la literatura científica de la construcción en la isla. T. O.

"Este libro se tendría que haber publicado mucho antes". Así de claro se expresa Miquel Ballester Julià (Campos, 1969). No en vano, su obra Els materials de construcció a Mallorca. La documentació històrica (segles XIV-XVIII), con prólogo de la Dra. Mercè Gambús y edición de Lleonard Muntaner, arroja luz y contribuye a reflexionar sobre el urbanismo más conveniente para toda la sociedad.

El currículum de Ballester, tal y como revela la solapa del libro, llama la atención por la cantidad de dedicaciones: funcionario (arquitecto técnico); profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears; Màster en Patrimoni Cultural: Investigació i Gestió, de la branca d'Arts i Humanitats (UIB, 2015); conferenciante; coautor o autor de varios artículos y libros; coleccionista de antigüedades, etc. Su formación es constante y reconoce que ya tiene en marcha más trabajos e investigaciones.

A la pregunta de cómo promocionaría el contenido de Els materials de construcció a Mallorca, con la mayor brevedad posible, contesta: "Es una trayectoria histórica que hacen los materiales de construcción en Mallorca, desde la conquista cristiana hasta prácticamente los grandes cambios producidos por la revolución industrial que, en cierto modo, globaliza un poco, al menos a nivel europeo, los materiales de construcción. Nos entran nuevas técnicas de extracción de material, nuevas manufacturas, que ya no son tan autóctonas de aquí. Evidentemente que el marès tampoco no es autóctono de aquí, si vas a la isla de Malta verás que también extraen marès, muy parecido además, pero también se debe a unas medidas, unas dimensiones, unos nombres, unos lugares, marès de Marina, de interior, etc".

Por todo ello, Ballester sostiene que Els materials de construcció a Mallorca "es un libro de consulta obligada para aquellas personas que quieran emprender restauraciones y reformas bien hechas, utilizando el material idóneo. Era necesario y creo que se convertirá en un libro de referencia, de referencia muy técnica".

Marès, pedra de Santanyí, pedra de Binissalem, grava del país, fusta de llenyam vermell, de nord vell, transporte de piedra con carro de parell, teules mallorquines, cañizo, vigas, pavimento de codolada o encintat amb pedra negra de Sóller, graons de pedra viva, portal amb dovelles de pedra maresa amb el bri horitzontal, finestres coronelles, pedra roja... Echar un vistado al libro de Ballester es adentrarse en un universo de tradiciones y sentimientos.

En cuanto a los conceptos de restauración y rehabilitación, él aclara: "Restaurar es dejar aquel edificio así como estaba cuando se construyó, con el objetivo con el que se construyó. Mientras que rehabilitar es reformar aquel edificio para que no caiga o para que esté en mejores condiciones estéticas, dándole un uso nuevo, actual, modificado o no. Esta es la diferencia. Entre llevar a cabo una restauración y una rehabilitación prefiero hacer una restauración, si bien en algunos casos resulta imprescindible la rehabilitación por su deterioro, etc. Se tiene que ir con mucho cuidado, como si se tratara de un cuadro antiguo".

Entre sus deseos futuros, recopilar el máximo número de técnicas constructivas, "así sí que tendríamos un verdadero libro-manual de restauración". Defiende, con firmeza, que "si la investigación no sale a la luz no sirve de nada, es como si no existiese".

Compartir el artículo

stats