El ayuntamiento de Felanitx recuperará con huertos urbanos la antigua zona de cultivos del Calvari y los aledaños del parque municipal de sa Torre. Serán hasta 50 parcelas enumeradas y situadas en l'Hort den Burguès. Ecológicos, de uso público "y como herramienta para fomentar la participación ciudadana, la integración, colaboración y el desarrollo sostenible", explica el consistorio en la exposición de motivos, dentro del reglamento regulador de los usos.

Especialmente pensadas para personas mayores, en riesgo de exclusión social y jóvenes "que adopten una actitud activa y positiva en su tiempo libre y de ocio, potenciando valores saludables y ambientales, además de la mejora de la calidad de vida de las personas", las 50 parcelas tendrán unas dimensiones aproximadas de seis por cinco metros (30 metros cuadrados), delimitadas mediante hitos y numeradas. Además, contarán con 40 casetas para uso exclusivo de almacenaje de herramientas, quedando prohibida la presencia de animales. Asimismo el espacio tendrá canalización de agua, un baño para hombres y otro para mujeres y una zona de equipamientos con finalidad formativa.

Para solicitar uno de estos terrenos, lo interesados deberán ser personas físicas (aunque podrán otorgarse también a entidades sociales, asociaciones o escuelas) mayores de dieciocho años, empadronadas en el municipio, y sin que de por medio haya ninguna finalidad lucrativa. La utilización de las parcelas será por periodos de un año, prorrogables a un máximo de tres.

No podrán acceder las personas que hayan sido sancionadas por el mal uso de otro espacio de estas características, ya sea en Felanitx o en otro municipio, quienes estén empadronados con alguien que lo haya hecho, y también aquellas personas que no hayan pagado sus impuestos a la Agencia Tributaria o el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha previsto horarios de acceso de mañana y tarde para los beneficiarios o quienes estén designados para sustituirlos en caso de cualquier incidencia, así como para personal municipal autorizado. Estos serían, en horario de invierno (desde el último domingo de octubre hasta el último sábado de marzo), de lunes a domingo de las 8 hasta las 17,30 horas. Y en horario de verano (desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre), de lunes a domingo de 7 a 20,30 horas.