Los arquitectos Patricia Fernández y José Ramón Gómez han ganado el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Sóller para restaurar el teatro Defensora Sollerense, por lo que estos técnicos serán los encargados de dirigir su rehabilitación integral. Ésta pondrá en marcha a mediados de este mismo año. Los elementos de mayor valor patrimonial del teatro se mantendrán con la rehabilitación.

El proyecto ganador se denomina ´Candilejas´ y ha sido elaborado por los arquitectos que forman el gabinete Cuarq de Madrid. Ambos técnicos se llevarán una compensación de 80.000 euros en metálico entre el premio y los honorarios para elaborar el proyecto básico definitivo. El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado de once miembros de entre un total de 21 propuestas.

Los miembros del jurado destacan en su informe que "el proyecto resuelve de forma adecuada el programa propuesto, con una correcta integración y tratamiento de los diferentes elementos de valor patrimonial". El jurado valora como muy positivo que ´Candilejas´ aporta una solución "singular e innovadora en el tratamiento del techo de la sala principal" lo que permite integrar las instalaciones técnicas y dar "carácter propio" al nuevo espacio escénico. Asimismo se valora que se cree una terraza descubierta de 80 metros cuadrados en la azotea del edificio que da a la calle Unión que permitirá la realización de actividades al exterior.

Los autores del proyecto prevén que el teatro tenga un aforo de unas 420 personas que se distribuirán en el patio de butacas, la platea y el anfiteatro. Su propuesta conserva los cuatro palcos que hay junto al escenario, adecua una sala para el proyector de películas y crea un hall, recepción, cafetería, varias salas polivalentes, oficina y sala de reuniones, camerinos y un taller para los montajes teatrales. La entrada principal del teatro se mantiene en la calle Real.

Techo de madera

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos es la construcción de un nuevo techo que le conferirá mayor luminosidad. La nueva cubierta interior que substituye al cielo raso tradicional se construye con lamas de madera entrelazadas, que se intersectan formando una superficie alabeada de la que saldrá la luz que iluminará el teatro. Esta estructura servirá para camuflar el sistema de iluminación y de climatización. El escenario puede adaptarse a las necesidades de las actividades culturales que se realicen, ya que de los 62 metros cuadrados iniciales puede pasar a tener 160 metros ocupando la circunferencia del patio de butacas.

El proyecto ´Candilejas´ está presupuestado por sus autores en 1´3 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 1´5 millones de euros que preveía invertir el ayuntamiento de Sóller para la ejecución del proyecto.

El municipio desembolsa dos tercios de la inversión, mientras que el resto saldrá del Consorci Borsa d´Allotjaments Turístics que sufraga medio millón de euros a través de una subvención. El gobierno municipal quiere que la reforma del Defensora esté en obras este mismo verano. La rehabilitación llevará más de uno año.