Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía y pintura

Homenaje al sifón en Ses Salines

El creador visual Salvador Llinàs Clar da vida y rinde tributo a la antigua fábrica A. Vicens y a la famosa bebida y botella

"Botella, generalmente de cristal, cerrada herméticamente con una tapa por la que pasa un sifón, cuyo tubo tiene una llave para abrir o cerrar el paso del agua cargada de ácido carbónico que aquella contiene". Esta es la definición académica, si bien la popular y más sentimental y artística se manifestará este próximo sábado en el pueblo de Ses Salines.

Salvador Llinàs Clar (Ses Salines, 1985), inaugurará la exposición titulada Sifons A. Vicens. Fotografia i pintura, en el Taller/estudi ubicado en la céntrica plaza Major, número 5, a las 19 horas.

En la memoria de muchos adultos, la tradición de tomar un vermú con sifón. De hecho, en múltiples localidades de Mallorca hubo exitosas fábricas.

Llinàs, con vocación docente, reconoce que no le gusta autodefinirse como artista: "Me gusta hablar de ser creador visual". En 2016 promovió su primera exposición de fotografía artística, HAMS.

Recaló en diferentes lugares de Mallorca e incluso llegó al Espai Mallorca de Barcelona. A su vez, también participó en la ARTNIT ARTNITCampos, Nitxdelart Nitxdelartde Felanitx, Art de nit de Santanyí, feria de arte de Llucmajor, en algunos negocios privados, en el espacio sociocultural Església Vella de Ses Salines, etc. HAMS supuso sus inicios en un mundo donde cada vez se siente más atrapado. Él mismo admite: "Realmente me engancha". A partir de aquí ha hecho otras creaciones como KALEIDOSCOPIC, un proyecto artístico que implica otros artistas, convirtiéndose en un debate visual, y otras creaciones puntuales.

No hay un final

Ahora es el turno de Sifons A. Vicens, exposición en mente desde hace unos dos años. "Es una exposición que no tiene final, irá creciendo a lo largo de los próximos años", informa.

"Me encanta todo lo relacionado con nuestros antepasados, de hecho, soy conciente de que esta siempre suele ser mi temática a la hora de representar alguna cosa visualmente, y tengo un lazo sentimental con los sifones porque parte de mi familia, antiguamente, había tenido una fábrica de sifones", revela.

Nos remontamos a comienzos de 1900, "cuando Antoni Vicens, el padre de mi tío Andreu Vicens, arrancó con la fábrica de sifones A. Vicens. Muchas anécdotas e historias envuelven los recuerdos de lo que significó esta fábrica, ya que antaño era tradición tener un sifón encima de la mesa en la mayoría de casas. Vino con sifón, palo con sifón, vermú con sifón, eran bebidas comunes que se mezclaban con esta bebida de gas". En la muestra a inaugurar el sábado se busca la esencia real.

Compartir el artículo

stats