La conselleria de Medio ambiente ha puesto en marcha la licitación de la reconstrucción y acondicionamiento del lecho del torrente de sant Miquel. Este discurre entre los términos municipales de Campanet y sa Pobla. Tras las lluvias acaecidas en septiembre de 2015, que provocaron desprendimientos de un tramo del muro de la canalización y numerosos desperfectos, con un importante volumen de sedimentos apilados en el torrente. Las obras se acometen a petición de los dos ayuntamientos afectados por el curso.

Las obras consisten en acondicionar el cauce del torrente afectado y reconstruir 69 metros de muro, además de rehabilitar 96 metros más puesto que su derrumbamiento ponía en peligro los bancales y amenazaba la base del puente. La intención es aumentar la capacidad de desagüe para reducir el riesgo de inundaciones ante lluvias intensas, como también mejorar el drenaje de aguas superficiales hacia el parque natural de s'Albufera de Mallorca. Se eliminarán estancamientos, tapones y obstáculos, además de acondicionar los accesos.

Plazo

Las ofertas se pueden presentar hasta el 6 de febrero y está prevista la ejecución de la obra en tres meses. El contrato es de 180.000 euros que provienen del Impuesto de Turismo Sostenible (coloquialmente conocido como ecotasa) de 2016.

Cabe recordar que en el mismo torrente y en el marco del contrato del servicio de limpieza, adecuación y mejora de torrentes, donde las tareas consisten en el control de la vegetación, la tala y la poda de árboles, y la retirada de residuos, también se ha procedido a la recuperación de 2.000 metros lineales de talud en la zona de l'Alzinar. En el tramo más cercano a ses Fonts Ufanes se han desbrozado 516 metros.