El sentimiento de indignación y rabia cada vez es más evidente. La plataforma A Campos Volem Escola Nova critica el gravísimo retraso acumulado y exige diálogo entre las partes implicadas y sentido común. No en vano, actualmente "hay unos 710 niños y niñas en una escuela pensada para 400". Un dato contundente.

Para seguir reivindicando el tan necesario segundo colegio público de Campos, el 17 de febrero se llevará a cabo la III Marxa a peu, en bici, en patins... al solar de l'escola nova (en las inmediaciones de la residencia de mayores). El 17 de marzo se desarrollará la II Taula Rodona: Quin model d'escola volem? y el 28 de abril, II Sardinada festiva i reivindicativa. Se anima a toda la ciudadanía a participar a fin de unir fuerzas y conseguir cuanto antes posible los compromisos políticos de cara a la construcción efectiva de la nueva escuela.

En redes sociales se ha abierto más que nunca el debate. Incluso el alcalde, Sebastià Sagreras (PP), se ha pronunciando revelando lo siguiente: "Para poder ceder el solar, falta que el Ibavi aporte garantías, ya que el solar vale mucho menos de lo que se pagó en su momento (unos 20 millones, que tampoco sé si lo valía entonces)".

En esta línea, Sagreras recuerda: "El Ibavi es del Govern de les Illes Balears, donde por un lado nos encontramos con una conselleria de Educación bastante implicada, y por otro lado, con un Ibavi que va a su ritmo".

Por su parte, la plataforma A Campos Volem Escola Nova pregunta directamente: "¿Qué garantías? ¿Por qué no se había dicho nada hasta la fecha y después de ocho años sale el tema de las garantías? ¿Por qué ha bajado el precio del solar? ¿Quién ha hecho ahora la tasación? ¿Quién la hizo en su momento? ¿Cuándo tienen previsto reunirse con el Ibavi para desbloquear la situación? Sr. Alcalde, mientras tanto nuestros hijos están yendo a clase en aulas prefabricadas, 710 niños en una escuela preparada para 400. Este 2018 se cumplirán nueve años que se firmó el convenio, seguimos esperando y seguiremos reclamando tanto al Ayuntamiento como al Ibavi y a la conselleria de Educación que se reúnan, dialoguen y solucionen el problema de una vez por todas".¿Educación del siglo XXI?

Sin duda, llama la atención la constante proliferación de aulas modulares prefabricadas, popularmente barracones, en el CEIP Joan Veny i Clar. "Todos los niños que cursan primero y segundo de primaria (tienen 6 y 7 años) están dentro de siete módulos con unos baños prefabricados, sí, en unas casetas de obra acondicionadas de unos 25/30 m2, donde unos 23/25 niños comparten espacio con un maestro, poco más deun metro cuadrado por niño, Educación del siglo XXI".

Por todo ello se exige al Ayuntamiento que dé "una solución definitiva al solar situado junto a la residencia de mayores". A la Conselleria, "que comience ya la redacción del proyecto y que este 2018 haya una partida presupuestaria para la nueva escuela y empiecen las obras". Muchos familias sostienen que los políticos deberían pedir perdón a los niños.