Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Möntsen Ghålmes: "No podemos vivir sin engañarnos porque no aguantamos la realidad"

Ha editado ya los álbumes titulados 'Slumber /// Eclipse' y 'The Lie' y prepara nuevos y ambiciosos discos

En Vilafranca de Bonany

Gojira, Vildhjårta, Tesseract, David Maxim Micic y Der Weg einer Freiheit.

¿Dónde se ha formado musicalmente y qué temática aborda en sus canciones?

Autodidacta, mayoritariamente. En cuanto a la temática, sobre todo la crítica social, también un poco de misticismo y algo de fantasía.

Sus dos discos editados hasta la fecha vienen a ser singulares historias, con interludios conectores entre las distintas piezas.

Hago discos conceptuales, todo el disco es como si fuese una canción, todas conectadas, te cuentan una historia. Es como ver una película, van pasando cosas.

¿Dónde puede la gente escuchar sus canciones?

En YouTube, Bandcamp, SoundCloud, Spotify e iTunes, entre otras plataformas.

¿Cuántas canciones ha compuesto en total?

Ufff! Ahora no puedo contestar con exactitud, aunque a buen seguro como mínimo un par de horas de música he creado.

Su primer disco, 'Slumber /// Eclipse', fue lanzado en 2016 y consta de unas nueve canciones. ¿Cómo definiría brevemente su mensaje?

La transmigración de la mente humana en un cuerpo externo y viviendo las experiencias de otra persona. Hasta que ésta se muere y tu con ella. Un final tétrico.

Y el segundo disco, también con la lengua inglesa como protagonista, llamado 'The Lie', aparecido en 2017 con ocho canciones. ¿Qué aborda?

Alguien que se da cuenta de que nuestras vidas están basadas en una mentira, que se van descubriendo a través del disco, hasta que no puede aguantar la realidad. Tiene en mente el suicidio pero al final su elección es sacrificarse por sus sueños e ilusiones.

¿Quién es el cantante principal en sus trabajos?

El mallorquín Miquel Gil, del grupo Dead Eye Wolves, que por cierto próximamente sacará un nuevo disco.

También hay una voz femenina en 'Slumber /// Eclipse' y 'The Lie'.

Así es, se trata de Magda Garre, cantante catalana. Aporta su voz a una canción del primer disco y en otra del segundo.

¿Habrá un tercer álbum consecutivo este 2018?

Precisamente con Magda Garre tenemos previsto uno, también con un estilo metal progresivo pero con influencias de jazz, música ambiental y ritmos musicales de la Europa del Este.

¿Cómo se autodefine Möntsen Ghålmes?

Soy realista, sincero, incluso a veces demasiado, por eso en cuestiones sobre la vida suelo permanecer callado, muy reservado, algo raro y complicado.

Ya en 'Slumber /// Eclipse', se constatan duros aspectos vitales como la presión social.

En el punto de mira las obligaciones existentes en la sociedad, el huir para ser libre...

Y la portada de 'The Lie' es ocupada por un misterioso sol.

Un sol que es la mentira. La farsa de todo lo que nos venden: la amistad, el amor, etc. Al fin y al cabo todo son conveniencias e intereses. En mi opinión, las personas ya nacemos muertas, vivimos en una especia de burbuja, preferimos vivir así antes que aceptar la realidad, arrastrarnos como ratas en un laberinto esperando a que nuestros similares se mueran para alimentarnos de ellos. Somos esclavos del entretenimiento, más que de la inteligencia emocional. Por ello optamos por conformarnos y acomodarnos. En definitiva, la vida es una mentira, es un cuento que nos venden.

Queda claro que sus discos definen mucho su personalidad, su manera de pensar.

Es mi forma de ver las cosas, es triste porque es real. Preferimos creer que todo va bien antes que aceptar las cosas. También reflexiono sobre la soledad, la crisis de personalidad de aquellas personas que se dan cuenta, el caer bien a todo el mundo pero no importarle a nadie...

¿Y cuál sería la línea a seguir?

Te has de preocupar de tu propia felicidad. Hay factores externos, evidentemente, pero al final el único responsable eres tu. La vida, el universo, no tienen sentido y las palabras se las lleva el viento, y el peso de la imagen y lo que pensarán de mí es absurdo. Somos más lo que hacemos que no lo que creemos o decimos. En The Lie, al final el sol se muere, pero resulta que no podemos vivir sin sol. No podemos vivir sin engañarnos porque no aguantamos la realidad. El mundo se congela y tu haces hogueras de ilusiones, aspiraciones, sueños y motivaciones, y en el último suspiro usas tu propio cuerpo como combustible para que tus ilusiones, etc., se mantengan vivas, pero al final se ha de apagar. Si quieres llegar a algo te has de desgastar, sacrificar, pero nada dura para siempre y te acabarás muriendo igual. Lo tienes que hacer por ti mismo.

¿No hay que preocuparse por lo que dirán de nosotros?

Así es. Hay que perseguir la felicidad para uno mismo. Hacer las cosas porque tu quieres.

¿Aconseja algún libro?

Pienso que es muy acertado el Bushido, código de los samuráis.

El metal progresivo no está muy arraigado en Mallorca...

Totalmente conciente de ello. Es un estilo poco comercial pero a mí me gusta. Yo me quiero expresar y ya está. Tampoco cambiaría nada si vendiera millones de discos. Todo depende de ti. Cuanto más dependas de otros, más parásito y perdido estarás.

¿La música comercial?

La gran mayoría es el Burger King de la música, paridas acerca del amor, la amistad, etc., que la gente escucha para no pensar. Y cabe tener presente que detrás de la gran mayoría de cantantes exitosos, de aquí y de todo el mundo, hay unos productores y otros músicos que ayudan muchísimo.

¿Su deseo de cara al futuro?

Reconozco que realizar conciertos, tours por todo el mundo, si bien siendo realistas es difícil. Profesionalmente me quiero dedicar a producciones musicales, mezclas, masterizaciones, posproducción cinematográfica, etc.

Compartir el artículo

stats