La Policía Local de Calvià ha iniciado esta mañana un recorrido zonas de Son Ferrer y Palmanova para dar a conocer la nueva campaña de fomento que explica las medidas de seguridad que deben seguir los comercios del municipio. Está previsto que durante dos meses se divulgue esta campaña en los núcleos tradicionales de Calvià y Es Capdellà, y en la zona de Peguera.

Los agentes de Calvià reclaman la necesidad de tomar medidas de seguridad para preservar los comercios y el contenido de éstos. Para ello, el cuerpo policial ha entregado a los comercios un folleto en el que se detallan las pautas que se deben seguir los establecimiento en cuanto a los sistemas de seguridad, los pagos telemáticos y el dinero en efectivo. Además, el documento da algunas indicaciones de qué hacer ante un posible delincuente y qué pasos debe seguir un comerciante ante un hecho delictivo.

El Ayuntamiento de Calvià ha explicado que este recorrido por los comercios del municipio permitirá elaborar un censo actualizado de las tiendas que cuentan con un sistema capaz de emitir señales acústicas al exterior. Con el oportuno registro municipal y el teléfono de contacto, se establece la localización y las personas de contacto a quien acudir, por cualquier circunstancia, en caso que se dispare la alarma.

La Policía Local de Calvià ha comenzado esta nueva campaña divulgativa en temporada baja con el objetivo de avanzar trabajo y poder llegar a todos los establecimientos del municipio lo antes posible. Según señala el consistorio, la mayoría de los comercios consultados han sufrido hurtos o intentos de hurto. En este sentido, Magaluf y Santa Ponça son las zonas más afectadas, principalmente aquellos establecimientos pequeños sin sistemas de seguridad o supermercados.

Hurtos más comunes

Los hurtos más comunes son de los productos de pequeño tamaño y gran valor, como móviles, perfumes o comida gourmet. El Ayuntamiento también ha explicado que entre las fórmulas más comunes de hurto está aprovechar un descuido o la confusión de los dependientes, el uso de contenedores forrados de papel de aluminio para evitar alarmas, y cambio de envoltorios o precios.