Hoy se conocerá el veredicto del jurado multidisciplinar que ayer se reunió todo el día para elegir el ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Sóller del que saldrá el proyecto que se ejecutará para restaurar el teatro Defensora Sollerense.

Un total de 21 propuestas se presentaron a la convocatoria municipal. El arquitecto ganador se llevará 80.000 euros entre premio y los honorarios para desarrollar el proyecto de ejecución de la obra. Nunca antes en Sóller un concurso de ideas convocado por el ayuntamiento había suscitado tanto interés como el que ha conseguido el del teatro municipal.

El jurado está integrado el alcalde Jaume Servera; el concejal de Urbanismo, Jaume Mateu; dos arquitectos municipales, el aparejador y el archivista del ayuntamiento, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, un especialista en escenografía, la secretaria y la interventora municipal y un miembro de la sociedad Defensora Sollerense.

Ayer por la tarde el jurado decidió hacer un receso para continuar con su deliberación que, hasta esta mañana, no se conocerá de forma oficial, según informó el alcalde.

El proyecto de rehabilitación del teatro Defensora Sollerense estará dotado con una partida de 1,5 millones de euros, de los que medio millón es aportado por el Govern a través del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics. El resto se financiará con recursos propios del ayuntamiento.

Se trata, sin duda, de la actuación más importante que llevará a cabo el ayuntamiento en la presente legislatura. No sólo por el montante del presupuesto, sino por la trascendencia que supondrá la rehabilitación integral de un teatro que data de finales del siglo XIX, uno de los pocos de sus características que permanecen en pie en la isla. El gobierno municipal prevé que el proyecto esté en marcha antes del próximo verano y por su importancia optó por convocar un concurso de ideas abierto a todos los arquitectos.