El ayuntamiento de Artà ha informado este martes de que "una vez conocido el contenido de la sentencia del Juzgado número 5 de Manacor sobre la titularidad de las murallas y patios de Sant Salvador, en la que desestima la demanda del ayuntamiento de Artà, que reclamaba su titularidad pública, el equipo de gobierno [PSOE-El Pi-Alternativa] ha decidido convocar para este próximo jueves la junta de portavoces a fin de conocer la opinión de todos los partidos políticos con representación en el consistorio y tomar una decisión al respecto".

Paralelamente, el Ayuntamiento "ha remitido a sus servicios jurídicos la sentencia, contra la cual cabe recurso de apelación, y permanece a la espera de su valoración técnica para seguir o no adelante con el litigio".

En redes sociales se han manifestado ya con clara determinación Alternativa (que gobierna con el PSOE y El Pi) y la Unió Independents d'Artà (en la oposición). Alternativa señala: "Ya nos lo decía Antonio Manuel Rodríguez [portavoz de la plataforma Recuperando y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba], ya sabemos lo que nos toca, presentar recursos para perderlos ante la justicia española y seguir recurriendo hasta ganar ante la justicia europea. Confiamos que se continuará con la defensa pactada de la titularidad municipal de las murallas y recinto de Sant Salvador".

Por su parte, Unió Independents Artà expresa lo siguiente: "Decepción con la justicia. Decepción con la sentencia. Decepción con la Iglesia. Si es del pueblo no puede ser propiedad privada como dice la sentencia. Ahora toca recurrir hasta donde haga falta para devolverlo al pueblo y quitar privilegios históricos e injustos a la Iglesia".