El Govern planifica una inversión para mejora de la red de transporte público en los municipios de la Bahía de Alcúdia. Dicha inversión asciende a casi un millón de euros. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, como presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca, el alcalde del Ayuntamiento de Alcúdia, Antoni Mir, y el de Muro, Martí Fornés, han firmado hoy los convenios correspondientes para poder llevar a cabo las obras de mejora de las paradas del transporte público regular de viajeros por carretera en sus municipios.

Por su parte, los Ayuntamientos se comprometen, entre otros, a la limpieza y mantenimiento de las paradas y su entorno, así como a hacerse cargo de los gastos correspondientes de energía.

El corredor de la Bahía de Alcúdia tiene una alta demanda de transporte en autobús con unos dos millones de viajeros anuales. El proyecto de todo el corredor contempla el acondicionamiento y mejora de las paradas. Estas medidas se enmarcan en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca que tiene por objetivo, entre otros, la mejora del estado de las paradas. De este modo y para mejorar el tiempo de recorrido y ofrecer mejor servicio, se trabajará en un total de doce ubicaciones.

Las cinco ubicaciones futuras dentro al término de Alcúdia son: Hotel Viva; Hotel Delfín Azul; Hotel Boccaccio; Es Lago Grande y Hotel Condesa Bahía. Dentro del término municipal de Muro se actuará a las paradas de Las Gaviotas; Hotel Iberostar.

Las principales actuaciones comunes a todas la paradas se centran en: la instalación de nuevas marquesinas equipadas con iluminación para dar resguardo a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Se trata de marquesinas modulares que se ajustarán a la demanda de cada parada.

También se mejora del acceso de peatones a las paradas de forma que la accesibilidad a pie sea rápida y adaptada a las personas con movilidad reducida. En este sentido se amplían las aceras a una medida mínima de 1,80 metros. Se incorporan rampas de acceso a la parada o se acerca la parada a un paso de peatones. También se adapta el pavimento con colores contrastados y relevo diferencial, para adaptarlo a las necesidades de las persones invidentes.

Se crearán apartadores de bus de tres metros de anchura y hasta cincuenta metros de longitud para que la maniobra de parada se haga sin afectar el tráfico de la vía principal.

Este proyecto está financiado por el Consorcio de Transportes de Mallorca. El presupuesto de licitación para las obras en municipio de Alcúdia es de 348.124 euros (IVA incluido) y para las del municipio de Muro es de 423.148 euros (IVA incluido).