El ayuntamiento de Llucmajor rendirá homenaje a Maria Antònia Salvà con motivo del 60 aniversario de su muerte, el 29 de enero de 1958, a través de tres actividades relacionadas con la hija ilustre de la ciudad, considerada como la primera poetisa moderna en lengua catalana.

El primer acto se celebrará el sábado 27 de enero con una ruta que comenzará a las 10,30 h en el paseo de Jaume III. El mismo día a las 13 horas, se realizará una ofrenda floral y se descubrirá una lápida conmemorativa sobre la tumba de Salvà en el cementerio municipal de Llucmajor.

Posteriormente el lunes 29 de enero a las ocho de la tarde en el Claustro de Sant Bonaventura, tendrá lugar la conferencia Maria Antònia Salvà en el 60 aniversari de la seva mort a cargo de Damià Pons. El acto será presentado por Antoni Llompart.

De familia de propietarios rurales y abogados y relacionada con la Renaixença mallorquina, muy pronto reconoció a sus poetas, así como la rica tradición oral de la isla y los poemas de Verdaguer y Mistral, sus primeros modelos literarios cultos.

Se dio a conocer a finales del siglo XIX a través de Costa i Llobera, poeta amigo de la familia, con quien en 1907 realiza un viaje por el Mediterráneo. Triunfa en los Jocs Florals de Palma de 1903 y 1904, con composiciones sobre la naturaleza que la relacionan con Joan Alcover y la llamada Escola Mallorquina y que, al mismo tiempo, la convierten en la iniciadora de una tradición poética moderna escrita por mujeres. Colaboró asiduamente en revistas mallorquinas y catalanas.