La ocupación de los refugios del Parc Natural de Llevant ha superado este 2017 todos los registros, llegando a alcanzar una estancias de casi 6.000 personas durante los principales meses de verano. Unas cifras que han ido creciendo progresivamente desde hace varios años y que ponen de manifiesto el poder de atracción que el espacio protegido despierta, sobre todo entre la población isleña, principal demandante de los espacios.

Y es que entre los tres refugios con los que cuenta el Parc Natural, s'Arenalet, s'Alzina y Es Oguers suman 5.847 estancias registradas, de las cuales 951 corresponden a pernoctaciones. De entre todas ellas solamente 272 corresponden a visitantes extranjeros, entre los cuales se imponen los visitantes alemanes (99), seguidos de los del Reino Unido (55), de los italianos (43) y franceses (29).

cabe señalar que entre las 14 nacionalidades representadas en las estadísticas no hay ciudadanos rusos.

Por lo que respecta a la evolución de las estancias en s'Arenalet, el principal de los refugios junto a la playa del mismo nombre, se ha pasado de un recuento de 3.555 en 2014 hasta las 4.102 del años pasado, una tendencia que aumentará en los siguientes años tras las reformas llevadas a cabo por el Govern entre enero y junio de 2016.

Pese a que se oferta la posibilidad de que alumnos de distintos centros escolares de la comarca puedan visitar el parque como parte de una excursión para conocer los recursos y geografía de la zona, el Govern no dispone en estos momentos de guías para ello ni de un personal especializado, con lo que muchas veces se debe recurrir a alumnos del instituto de Artà para hacer estas funciones.

Por otra parte cabe recordar que en estos momentos la conselleria de Medio Ambiente está estudiando las propuestas de los ayuntamientos socialistas de Artà y Capdepera, para proceder a la ampliación del parque natural, que se realizaría hacia las zonas con mayor protección de cala Agulla y cala Mesquida.