La antigua cooperativa vinícola de Felanitx, más conocida como es Sindicat, será expropiada con fondos estatutarios de 2010 y 2011 que no fueron utilizados durante la anterior legislatura, y que ahora el Govern ha rescatado para iniciar (a través del Consell de Mallorca) el proceso que también conllevará la consolidación y reforma del edificio y que tendrá un coste de 4,4 millones de euros. Además,ayer tanto ayuntamiento de Felanitx, como Consell y Govern confirmaron que el artista Miquel Barceló será el encargado de gestionar la posible llegada de fondos privados para la consolidación de un espacio artístico con obras propias y de otros artistas contemporáneos “en una cosa más parecida a una academia de Bellas Artes que a un museo”, concretaba el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó ayer el espacio acompañada por la vicepresidenta Bel Busquets; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Felanitx, Joan Xamena. Junto a ellos estuvieron presentes la madre del artista Miquel Barceló y su hermano Joan. Durante el recorrido recibieron las explicaciones de Joan Adrover, un antiguo trabajador del Sindicat durante 32 años.

"Hoy es un día importante porque estamos más cerca que el Sindicat sea un espacio público", dijo Armengol, "ahora podremos empezar el proceso de expropiación y el plan de usos, además de plantear cómo y qué debe ser en el futuro", concretó antes de añadir que este es un proyecto que podría abarcar "un par de legislaturas".

Según Goven y Consell, la expropiación, que tendrá un coste de entre tres y 3,5 millones de euros (a los que después se suma el dinero de la consolidación del espacio) hará posible la recuperación de un edificio emblemático y su conversión en un centro de arte internacional promovido por Barceló. La intención es que se transforme en un espacio vivo y dinámico que combine aspectos como la formación de nuevos artistas, y la exposición de parte de la obra propia del artista felanitxer, para aportar un valor cultural añadido al municipio y a la isla en general.

El lunes se inicia el expediente

En cuanto al tiempo que puede pasar hasta que el edificio sea definitivamente público, Ensenyat calcula que será dentro "de entre dos y tres meses" tras el inicio del expediente de expropiación, que este mismo lunes pasará por la comisión informativa de Patrimonio del Consell.

Cabe recordar que actualmente el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, se encuentra en un estado de conservación lamentable, con numerosas estancias repletas de grafitis, con daños en paredes y balaustradas y con elementos ornamentales robados que será complicado volver a reproducir. Además, hay algunas zonas que son intransitables y agujeros abiertos en varias galerías, así como toda la parte de la cubierta y las distintas fachadas, sin ningún tipo de mantenimiento desde su cierre.