Por tercer año consecutivo, un grupo de vecinos de la localidad de Es Capdellà, en el municipio de Calvià, ha celebrado esta tarde la procesión dedicada al patrón del pueblo, Sant Sebastià, al margen de la parroquia local, cuyo rector Antoni Mercant sigue negándose a dejar salir la figura del santo por las calles de Es Capdellà, por lo que los vecinos utilizan una imagen del patrón elaborada por ellos mismos.

Además, este año es especial para Es Capdellà porque se cumple el centenario de la epidemia de gripe que mató a miles de personas en la isla. En la pequeña localidad de Calvià se encomendaron a Sant Sebastià para protegerse contra la pandemia. El hecho de que no hubiera víctimas en Es Capdellà motivó que, en 1919, proclamaran al santo como patrón del pueblo. Desde entonces, cada 20 de enero se celebra una procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad, hasta que hace tres años el rector se negó a seguir con la tradición, una decisión que ha levantado mucha polémica entre los vecinos.

Además, según denuncian algunos vecinos, el párroco se ha negado a celebrar el tradicional oficio solemne el día de Sant Sebastià y lo ha aplazado a mañana domingo, en otra decisión controvertida. Hoy, entre 60 y 70 personas de Es Capdellà han participado en la procesión, portando una fotografía de la imagen de Sant Sebastià que posteriormente se ha colocado en las puertas de la iglesia para celebrar una ofrenda floral. Una ‘colla’ de xeremiers ha amenizado el acto con sus tonadas tradicionales.

La decisión del rector de desvincularse de la centenaria procesión de Sant Sebastià ha provocado malestar entre los vecinos de la pequeña localidad de Calvià. Algunos de ellos, como el conocido actor Joan Carles Bestard, se ha mostrado muy crítico con el capellán a través de las redes sociales. “Desde que llegó a Es Capdellà hace tres años no ha hecho más que ridiculizar al pueblo y quitar costumbres y tradiciones religiosas propias, que se vaya, por favor”, apunta el actor.