Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Guillem Jordà: "Desde la alcaldía de un pueblo se puede empezar a cambiar el mundo"

El ecosoberanista Jordà ocupa la alcaldía de Maria desde el sábado, fruto del pacto entre Més, PSOE y El Pi

Guillem Jordà, alcalde de Maria de la Salut por Més. biel bergas

¿Cómo y cuándo se inició en política?

Fue a los 20 años, cuando en Maria se presentó una lista de Independents a las municipales. El mundo de la política ya había despertado mi interés hacía mucho tiempo y aproveché la oportunidad. Me alegro de haberlo hecho.

¿Ha funcionado bien el pacto tripartito en el Ayuntamiento?

Sí, ha funcionado muy bien. Además de trabajar juntos hemos logrado fraguar una gran amistad entre todos nosotros, aunque vengamos de diferentes partidos políticos. Ha sido muy positivo.

¿Qué sensación tuvo al recibir la vara de alcalde?

Sin duda, es un orgullo ser el alcalde de tu pueblo y, sobre todo, representar a la gente que represento. Siento que habría personas próximas a mí que hubieran estado muy orgullosas de verlo.

¿Qué es lo más importante en la política?

El poder cambiar algunas cosas aunque sea desde un ámbito pequeño. Pero siempre hay que tener en cuenta que son las bases las responsables de lo que hacen los políticos que mandan. También debemos tener muy claro que las personas deben valorarse por lo que saben, no por lo que tienen. Nos quieren hacer creer que el sistema no puede cambiar y yo estoy convencido de que sí puede hacerse, falta buena voluntad y trabajar con honradez.

¿Es una persona que mira los problemas de frente?

Sí, creo tener las ideas muy claras y las defiendo con argumentos; si alguien se ofende, lo siento, pero tengo que dar mi opinión.

¿Se enfada fácilmente?

No, lo que pasa es que en algunos debates intensos defiendo mi postura apasionadamente, incluso puedo elevar un poco el tono y esto puede confundir a la gente.

¿Sabe escuchar?

Por supuesto, y si me convencen no me sabe mal cambiar de opinión.

¿Cree de verdad, como ya ha dicho, que desde la alcaldía de un pequeño pueblo se puede empezar a cambiar el mundo?

Sin duda. Desde una pequeña alcaldía puedes demostrar que se puede trabajar de una manera desinteresada y que se pueden hacer políticas beneficiando a la mayoría y no a unos pocos. Hay que cuidar el medio ambiente y hacer pedagogía con la gente joven ya que los que van a dirigir el mundo serán ellos, y no será nada fácil.

Prometió su cargo "por imperativo legal sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo y haciendo constar que siempre he sido republicano". ¿No renunciará a ninguna de estas premisas?

Nunca renunciaré. Creo en la democracia real en la que, como su nombre indica, el que decide debe ser el pueblo y por esta razón siempre me he sentido republicano y quiero defender el derecho a decidir de mi pueblo. Nunca creí que en el siglo XXI se tuvieran que solucionar los problemas políticos con detenciones, con cárcel o con violencia y mucho menos con guerras.

¿También es irrevocable su ecologismo?

También, ya que no es de personas inteligentes cargarse el planeta donde vivimos. Si en los próximos 50 años cambiamos tantas cosas como en los 50 últimos, la tierra no aguantará y con la ecología por lo menos habría una esperanza, podríamos frenar el destrozo. Tampoco creo que se pueda vivir en un planeta donde se maltrata a los animales. Son seres que hacen el camino de esta vida con nosotros.

¿Qué opina de la ZEPA?

Tanto yo como toda la agrupación de Més per Maria estamos a favor de la ZEPA porque pensamos que a medio y largo plazo será muy beneficiosa.

¿Por qué llegaron a pactar una moción de censura?

Nos dimos cuenta de que era muy necesario para el pueblo.

¿Qué pasa con las normas subsidiarias?

Ya hemos mantenido contactos con técnicos del Consell de Mallorca para iniciar de nuevo su tramitación. Desde el Ayuntamiento somos conscientes que es un tema que debe solucionarse lo más pronto posible.

¿Qué solución tiene el convenio del Clot den Maiol?

La solución es difícil y nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos. Me pregunto qué responsabilidad tenemos en la firma de un convenio que solo tuvo en cuenta los beneficios particulares sin valorar lo que se podría perjudicar al pueblo.

¿Y el tema del polígono y el aparcamiento?

El polígono no se construirá. Hay que tener en cuenta que este convenio y el que hemos mencionado con anterioridad, el del Clot den Maiol, son los principales escollos que tuvo el Ayuntamiento para poder aprobar definitivamente las Normas Subsidiarias.

¿Se cerrará la planta de compostaje?

A principio de la legislatura, desde Més per Maria nos comprometimos a exigir a los responsables del Consell, de nuestro mismo color político, que se tenía que buscar una solución para cerrar esta planta. El president Miquel Ensenyat prometió que lo haría y no dudamos de su palabra.

Algunos le acusan de hacer política solo para los suyos.

No es cierto. Soy el alcalde de todos y las decisiones municipales se consensuan con los tres grupos que formamos parte del equipo de gobierno. Lo que dije, y creo que se malinterpretó, fue que un político tiene que ser fiel a su programa. Creo que estas palabras no tienen fundamento para hacer esta acusación.

¿Cuáles son las principales necesidades del pueblo?

La prioridad en este momento es el centro de día para que nuestros mayores, además de lo que tienen actualmente, tengan la seguridad de que tendrán apoyo cuando más lo necesiten. Son los más débiles de nuestra sociedad y nuestro deber es no olvidarlos.

¿Cómo está el tema de las aguas pluviales?

Esperamos que salga una línea especial de subvenciones para este tipo de obras ya que con el Pla d'Obres i Serveis del Consell no se pueden llevar a cabo. Las cuantías de estas subvenciones están muy por debajo del coste que se necesita para estos trabajos.

¿Para cuándo la circunvalación del camí de Deulosal hasta la carretera del Rafal?

Cuando se redacten las nuevas NNSS se tendrá en cuenta este vial y se incorporará a las mismas. Después tendremos que buscar su financiación teniendo en cuenta que es una obra importante y de gran magnitud.

Compartir el artículo

stats