I Concurs de Llongonisses amb premis a la més llarga, més gustosa i més coenta. Esta novedosa 'competición' se disputó anoche en plena plaza de l'Església del pueblo de Sant Llorenç.

Reinó el buen ambiente y se constató que hay sentida devoción santantoniera. De hecho, este 2018, a diario ha habido actos festivos, desde el pasado jueves, con una programación que anunciaba lo siguiente: Combat de picat, representación teatral, presentación de un trabajo y estreno del vídeo promocional de la fiesta, Firó, Assaig dels goigs, Ball dels dimonions, Torrada popular, Ximbombada, una segunda torrada y anoche, el singular I Concurs de llonganisses, en el que el Sobreposat invitó a pan, vino y ensaimada a los asistentes. Los premios en metálico tenían su guasa: clavos metálicos. Eso sí, acompañados de vales para disfrutar de meriendas en el restaurante Sa Cova, el Bar Nou y el Bar Son Colom.

Este martes habrá Berenar santantonier; múltiples bailes de los dimonis; foguerons; lectura del Argument y Cant dels goigs; actuación itinerante de la banda de música, etc. Sin duda, queda claro que la activa involucración vecinal es la clave del éxito de la sentida celebración.

Asimismo, en el municipo, llaman la atención la variedad de actos organizados en Son Carrió y sa Coma. El pasado domingo, en Son Carrió, hubo felicitaciones a los Tonis y Tonines y extraordinario encuentro de dimonis: los anfitriones de Son Carrió y los llegados desde Son Servera, sa Coma, s'Illot y Porto Cristo, así como los Xeremiers del Puig de sa Font. Hoy también habrá fiesta mayor.