En el pleno extraordinario que se celebró durante la mañana de ayer en Alaró se aprobó por unanimidad la bajada del tipo de gravamen del IBI del 0,745 al 0,716 ya que la aprobación definitiva debe formalizarse antes del 1 de marzo de este mismo año. El gobierno local formado por PSOE y Més quiso aclarar las declaraciones que hizo el grupo opositor Junts per Alaró y expuso que la reducción no se debe a la moción que había presentado el citado grupo, sino que "esa era la intención desde un principio".

Junts per Alaró, por su parte, criticó al actual equipo de gobierno por haberles acusado de mentir y añadieron que la convocatoria del pleno urgente les da la razón.

Su portavoz Llorenç Perelló declaró que "habíamos presentado la propuesta porque veíamos peligrar la posibilidad de bajar el IBI a causa de las fechas y finalmente el Ayuntamiento se ha adelantado con un pleno extraordinario y urgente. Si no les llegamos a avisar, ¿hubiera pagado la gente de Alaró?", planteó el representante del principal grupo de la oposición.

Por su parte, la exalcaldesa Aina Munar, portavoz de PSOE, afirmó que "el recibo del IBI no sufrirá ninguna variación".

"Nuestro gobierno tenía en mente que aunque se incrementara el valor catastral no bajaría el tipo de gravamen para que el impuesto quedara congelado", apuntó la representante socialista, y añadió que "lo más importante es que estemos de acuerdo y que la propuesta haya salido por unanimidad, ya que nos afecta a todos".