El ayuntamiento de Manacor ha hecho públicas sus medidas de seguridad y los distintos bandos municipales que serán vigentes hoy durante la víspera de Sant Antoni, marcada sobre todo por el baile de los Dimonis en el Ayuntamiento y el canto de Completes, a las 19,30 horas en la parroquia de Nostra Senyora del Dolors, y tras el cual se procederá al encendido de los distintos foguerons.

Este año se habilitarán hasta tres entradas al templo: una desde la plaza Rector Rubí, otra desde la de la Rectoria y una tercera desde la calle Arquitecte Bennàssar. Con cuatro salidas: Dos en la plaza Rector Rubí, una en la plaza des Cós y otra también en la calle Arquitecte Bennàssar.

Zonas habilitadas

Además se habilitará una zona junto al altar mayor para las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y unos baños portátiles en uno de los laterales exteriores de la iglesia.

El aforo máximo para este año 2018 se sitúa en las 1.700 personas, con una serie de pasillos libres por si hubiera que evacuar el templo de manera segura en la nave central y las del Sant Crist y de la Puríssima. No se dejará pasar a nadie portando bebidas alcohólicas, ni con mochilas, bolsos u objetos que puedan ser arrojados. "Seguimos con el plan que ya iniciamos hace unos años para evitar que pueda haber problemas no deseados. Han dado buen resultado, así que continuaremos así", explicaba ayer el concejal de la Policía Local, Miquel Perelló (el Pi).

Sin pirotecnia

Aunque en lo que verdaderamente se centrará este año la Policía Local, encargada de coordinar accesos y evolución posterior de la fiesta, será en evitar el lanzamiento de petardos o cualquier material pirotécnico no autorizado. Con lo que quedan terminantemente prohibidos tanto "en las vías públicas, foguerons o actos colectivos de Sant Antoni".

La nueva alcaldesa, Catalina Riera (El Pi), también firma el bando que regula las monturas a caballo durante todo el día de hoy, solo autorizado por la vía pública entre las 16 y las 19 horas. De lo contrario los jinetes serán debidamente sancionados.