El ecosoberanista Guillem Jordà es desde ayer el nuevo alcalde de Maria de la Salut. Entre aplausos, y en un recinto abarrotado, Jordà recibió la vara de mando de manos de Biel Mas de El Pi, quien previamente había dimitido de su cargo para cumplir con el pacto firmado entre sus dos formaciones y el grupo socialista de Maria. "Prometo por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo, y hago constar que siempre he sido republicano", declaró el nuevo alcalde en la toma de posesión.

Emocionado, Jordà dio las gracias a sus familiares y compañeros y mostró su intención de "cambiar el mundo haciendo política". "Queremos proteger nuestra lengua, nuestra cultura y contribuir a que el mundo sea un poco mejor, porque es lo que tienen que hacer los políticos, y lo deben hacen con honradez", apuntó.

El nuevo alcalde destacó el cambio "significativo" que está viviendo la localidad desde que está al frente del gobierno municipal el pacto formado por PSIB, El PI y MÉS per Mallorca. "Un cambio que continuará hasta final de legislatura", señaló Jordà, quien explicó que este año en el municipio se llevará a cabo una adaptación del edificio de la tercera edad que mantendrá todos los servicios actuales y, al mismo tiempo, el espacio acogerá un centro de día. Además, las instalaciones deportivas continuarán con las obras para dar un mejor servicio a los habitantes de María de la Salud.

Jordà estuvo arropado por muchos de sus miembros de partido como Bel Busquets, vicepresidenta del Govern, Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, David Abril, portavoz del grupo parlamentario Més, el conseller de Medi Ambient Vicenç Vidal, la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon Salas y el alcalde de Alaró Guillem Balboa, entre otros.

Por su parte, el ya ex alcalde de Maria de la Salut, agradeció a todos sus compañeros su trabajo durante este último año y medio y afirmó que se quedaría con todo lo bueno que le había dado el municipio.

Pacto de gobernabilidad

Mas ha ocupado el cargo desde julio de 2016 y Jordà está previsto que agote la legislatura en el 2019. Dicho acuerdo contemplaba que El PI ostentaría la alcaldía durante los primeros 18 meses a partir de la renuncia de Mulet (PP), que dimitió antes de que le pusieran una moción de censura. Los dos ediles socialistas afirmaron, desde el principio, que apoyarían este pacto con todas sus consecuencias, pero que renunciaban al período de alcaldía que les podía corresponder; a cambio tendrían el cargo de primer teniente de alcalde durante los dos mandatos.

El cargo de dedicación exclusiva del consistorio ha sido para Biel Mas durante esta primera etapa. En la segunda, en lugar de ser para el alcalde Guillem Jordà, será para el segundo de la lista de MÉS, el joven economista Jaume Ferriol. Está previsto que las áreas de urbanismo, economía y personal pasen a ser responsabilidad del nuevo alcalde, tal como se preveía en el pacto. Por su parte, Biel Mas asumirá obra pública y turismo. El socialista, Bernadí Gual dejará el cargo de primer teniente de alcalde a su compañero de partido Biel Ferriol.

El anuncio de la oposición, formada por los partidos El PI, PSOE y MÉS per Maria que contaban con 2 regidores cada uno, de interponer una moción de censura contra Toni Mulet alcalde con el Partido Popular que, con cinco concejales, gobernaba en minoría, provocó que éste dimitiera antes de afrontar dicha moción. Los argumentos y premisas utilizados en el escrito de la reprobación se pudieron utilizar para sellar un pacto de legislatura que, de momento, ha resultado muy sólido.