Hoy sábado se presentará el retablo de Sant Antoni de Viana de la parroquia de Sant Pere de Sencelles que ha sido restaurado gracias a la generosidad de 200 mecenas que acudieron a la llamada que hizo a principios del año 2017 la Fundació Bartomeu Oliver, instando a aportar un mínimo de diez euros.

El acto de bendición de la tabla artística será a las 19,30 horas como una actividad más de las celebraciones de las fiestas de Sant Antoni.

El coste de los trabajos de restauración ascendió a poco más de 4.000 euros. La Fundació Bartomeu Oliver asumió la mitad y el resto fue aportado por pequeñas donaciones conseguidas mediente el sistema de micromecenazgo.

Durante el acto de presentación, cada donante será obsequiado con un libro que recoge el estudio de la pieza artística y el detalle pormenorizado que ha supuesto su intervención restauradora.

Pieza del siglo XVI

El retablo de Sant Antoni de Viana es una pintura del conocido taller de artistas de origen valenciano Mateu Llopis (padre e hijo), del siglo XVI. Los trabajos de restauración corrieron a cargo del taller palmesano de Montserrat Dezcallar.

Además de contribuir a sufragar la intervención técnica con la conservación del retablo, los donantes en esta experiencia de micromecenazgo pudieron gozar el verano pasado de una visita guiada al taller de restauración a mediados del proceso de limpieza y consolidación de la obra para conocer de primera mano los trabajos a los que estaba siendo sometido el cuadro.

Finalmente, la obra artística ya ha sido restaurada y podrá presentarse en sociedad coincidiendo con las fiestas populares de Sant Antoni.